Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code2661215-

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN

NAME SUBJECT ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN
CODE 2661215-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los crecientes y diversos movimientos transnacionales de personas y los desafíos de la cada día más compleja realidad jurídica y social que rodea este fenómeno exigen la especialización y capacitación permanente de las personas que actúan en los distintos escenarios implicados. El Derecho de extranjería es, en la actualidad, un Derecho vivo y en constante evolución que abarca aspectos importantes del Derecho público y del Derecho privado.

El estudio de las normas sobre la condición jurídica de los extranjeros en España (normas sobre entrada, residencia y salida del territorio nacional), las que determinan los derechos de los que puede ser titular un extranjero en nuestro país (políticos, civiles, económicos, laborales y de la seguridad social, etc.) y las relativas al matrimonio, las crisis matrimoniales y la nacionalidad son esenciales en un esta asignatura debido a su enfoque eminentemente práctico.

En íntima relación con lo anterior se encuentra la inserción de los extranjeros en el mercado laboral. Considerado como exigencia administrativa previa, de carácter general, para obtener la residencia en España, el permiso de trabajo es el punto nuclear de la inclusión social en nuestro país. Junto a ello, situaciones excepcionales como el arraigo en España o la violencia doméstica conforman aspectos especializados de la extranjería y la inmigración de los que en ocasiones habrán de ocuparse los trabajadores sociales.

Los derechos de los extranjeros en el ámbito del Trabajo Social presentan peculiaridades específicas a las que el Derecho da respuestas concretas y complejas. La intervención de las Administraciones públicas en la gestión de aspectos relacionados con la inmigración (en particular el control de la integración) exige dotar a los trabajadores sociales de conocimientos jurídicos en materia de extranjería que les permitan afrontar con solvencia numerosas situaciones en las que, por su actividad profesional, podrían intervenir.

En esta asignatura proponemos el análisis de los derechos y libertades de los extranjeros desde una perspectiva teórico-práctica que toma en consideración cinco problemas concretos. 

(1) ¿Cuál es el ámbito de derechos y libertades de los extranjeros en España? Marco constitucional.

(2) la entrada en el territorio. ¿Tienen derecho los extranjeros a entrar en España? ¿Cómo se garantizan sus derechos en frontera?

(3) El extranjero en situación irregular y la expulsión. Ante una posible expulsión, ¿cómo se garantizan sus derechos?

(4) El arraigo en España. ¿Qué es el arraigo y qué supuestos contempla la normativa? ¿Qué mecanismos establece la legislación de extranjería para otorgar autorizaciones de residencia temporal por razón de arraigo. De especial interés en el marco de estas autorizaciones excepcionales resultan los supuestos de violencia doméstica

(5) Finalmente, el acceso a la nacionalidad española por la vía de la residencia en el territorio es el principal mecanismo jurídico que completa la integración jurídica del extranjero en España.

-->