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TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS

Curso 2019/2020/Subject's code26616095

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE ACTOS

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Titulación  de  grado.  Titulación  de  licenciado  o  de  graduado,  de  acuerdo  con  los requisitos de la UNED.

3.- ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

3.1. Planteamiento general

 

Para superar con éxito el proceso de aprendizaje de los contenidos de esta asignatura el alumnado debe asumir como propia la metodología de estudio específica de la UNED, aplicable en todas las materias y también en ésta.

 

En este sentido, en primer lugar los estudiantes deberán leer las Guías I y II de la asignatura. Una vez efectuado este acercamiento preliminar a la materia, deberán realizar una lectura general y panorámica de los contenidos de los materiales que se les proporcionen, para adquirir una visión de conjunto que les permita relacionar unas materias con otras y situar correctamente los contenidos exigidos.

 

Verificada esta primera lectura deberán iniciar el proceso de comprensión, asimilación y memorización de los contenidos. Con esta finalidad la asignatura dispone de actividades obligatorias y complementarias que se desarrollan en los epígrafes subsiguientes. Este proceso que puede verse reforzado con la confección de resúmenes personales y/o esquemas.

 

Con todo ello los alumnos y alumnas estarán en condiciones de abordar con éxito la asignatura. A continuación pasamos a exponer algunas orientaciones para la realización de estas actividades.

 

3.1.1. Objetivos de las actividades obligatorias y optativas

 

El objetivo de las actividades obligatorias y optativas diseñadas es guiar al alumno y facilitar la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje fijados para la asignatura

 

3.1.2. Tiempo de realización y plazos de entrega

 

Todas las actividades programadas se encuentran dentro de los 5 créditos ECTS de la asignatura, y equivalen a 125 horas de trabajo del alumno.

 

Las pruebas obligatorias deben ajustarse al cronograma previsto. En el caso concreto de la PT y la PP las fechas de realización serán las indicadas en su momento a tales efectos.

 

Para la realización de las actividades complementarias optativas se recomienda igualmente seguir el cronograma de modo orientativo, aunque en este caso hay una evidente mayor flexibilidad.

3.2. Orientaciones para la realización de las actividades obligatorias

 

La asignatura contempla las siguientes actividades obligatorias:

 

Lectura razonada y memorística de los temas de la profesora

Lectura comprensiva de la bibliografía básica indicada para cada uno de los temas

Prueba Teórica (PT) (Calificable)

Prueba Práctica (PP) (Calificable)

 

3.2.1. Orientaciones para la realización de la lectura razonada y memorística de los temas de la profesora

 

 

El alumnado deberá tener delante antes de abordar cada sesión de estudio la exposición de los contenidos exigidos en cada tema conforme a los materiales proporcionados.

 

Con independencia de la sesión inicial de familiarización con la asignatura, y de visión panorámica de los materiales, recomendamos al alumnado que en cada sesión de trabajo:

- Aborden un tema del programa, con los materiales que correspondan, provistos de lapiceros

- Lean atentamente el pdf del tema correspondiente que el equipo docente irá proporcionando, a través de la plataforma y según el cronograma previsto, subrayando las ideas básicas y enfatizando las palabras claves.

- Procedan, en una segunda y sucesivas lecturas, al estudio y memorización de los contenidos 

 

En cuanto a dudas y consultas, les recomendamos que las vayan anotando, pero sin paralizar por ello el estudio del tema. En todo caso, recomendamos que los temas se aborden en el mismo orden en que están expuestos, pues tal ordenación favorece la asimilación de los conocimientos exigidos, al seguirse una exposición lógica de la materia.

 

3.2.2. Lectura comprensiva de la bibliografía básica indicada para cada uno de los temas

 

La lectura, el estudio y la memorización de los temas colgados por la profesora debe complementarse con las lecturas indicadas correspondientes a la bibliografía básica de la asignatura, atendiendo al siguiente esquema:

 

Bloque temático I. La organización de actos en la gestión de la comunicación organizacional.

Tema 1: La organización de actos y relaciones públicas: Capítulos 1 y 2

Tema 2: Definición de conceptos clave: Capítulo 3

 

Bloque temático II. Técnicas de organización de actos.

Tema 3: Titularidad y clasificación de los de actos: Epígrafe 3.7 del Capítulo 3

Tema 4: Presidencias, precedencias y anfitrionazgo en los actos: Capítulos 4 y 5

Tema 5: Banderas: Epígrafe 6.2 del Capítulo 6

Tema 6: Tipos de mesas de negociación: Epígrafe 7.1 del Capítulo 7

Tema 7: Tipos de mesas de almuerzos o cenas y los sistemas de colocación y ordenación de invitados. Epígrafe 7.2 del Capítulo 7

 

Bloque temático III: Preparación y desarrollo de actos.    

Tema 8: Fases de la organización de actos: Epígrafes 8.1 y 8.2 del capítulo 8

Tema 9: Principios rectores de la organización de actos: Epígrafe 8.3 del capítulo 8

3.2.2. Orientaciones para la realización del examen final obligatorio (PT) (Calificable)

 

La prueba teórica (PT) se realizará en el curso virtual a través de la plataforma, en el espacio de la asignatura y en la fecha indicada, dentro del periodo de evaluación. La PT está sometida a tiempo, en el que el alumno responderá a un número determinado de preguntas tipo test. El valor de la PT es el indicado en el apartado evaluación de esta Guía II.

3.2.3. Orientaciones para la realización de la prueba práctica obligatoria (PP) (Calificable)

 

Atendiendo a la fecha de la evaluación se colgará en la plataforma, en el espacio de la asignatura, un archivo con el contenido de la prueba práctica que el alumno debe leer, analizar, realizar correctamente y subir a la plataforma en la fecha indicada. El valor de la PP es el indicado en el apartado dedicado a la evaluación de esta Guía II.

 

Los criterios de evaluación de la PP se basan en la correcta y adecuada realización de cada uno de los puntos contenidos en la prueba conforme a los temas estudiados.

3.3. Orientaciones para la realización de las actividades complementarias (Optativas. No Calificables)

 

Existen actividades complementarias que el equipo docente programa a lo largo de la asignatura. Estas actividades son optativas y no calificables.

 

Entre estas actividades destaca:

  • La consulta de la bibliografía complementaria, insistiendo en aquellos aspectos del temario en los que el alumno desee profundizar.
  •  El visionado de films recomendados:
    • Gracias por fumar: el visionado de esta película complementa el primer bloque temático. El alumno debe prestar especial atención a:
      • Las estrategias persuasivas del relacionista público protagonista Nick Naylor
      • El concepto de relaciones públicas que Nick Naylor proporciona en la secuencia de la cena con la periodista
    • Vatel: el visionado de esta película complementa los tres bloques temáticos ya que el alumno puede observar:
      • La organización de actos como una estrategia de relaciones públicas
      • Técnicas de ordenación, precedencias y presidencias
      • Las fases del desarrollo de la organización de un acto
  • El visionado de documentos audiovisuales (disponibles en Internet) que acercan al alumno a la realidad cotidiana de la organización de actos, el ceremonial y el protocolo a través de los dos grandes actos solemnes más relevantes de la esfera nacional. Durante su visionado el alumno debe analizar los sistemas de llegadas y despedidas, las precedencias y presidencias, la ordenación de discursos y secuencias relevantes del acto así como el resto de técnicas de ordenación contenidas en los temas de la asignatura. En este sentido se recomienda un visionado analítico de:
    • El acto central del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
    • La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

 

3.4. Orientaciones para la realización de las actividades de refuerzo y autoevaluación (Optativas. No Calificables)

 

Existen actividades de refuerzo y autoevaluación a disposición del alumno en cada uno de los capítulos de la bibliografía básica de la asignatura (Pulido, 2016). Estas actividades son optativas y no calificables.

 

Según la temática los ejercicios se encuentran en:

 

Temática

Ejercicios por páginas en Pulido (2016)

Relaciones públicas

 

Pág. 30

Organización de actos como técnica de relaciones públicas

Pág. 59

Conceptos clave en la organización de actos

Pág. 82

Presidencias

Pág. 102

Precedencias

Pág.137

Recepciones despedidas y banderas

Pág. 153

Mesas de reunión, almuerzos y cenas

Pág. 173

Planificación de actos

Pág. 201

 

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