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POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code26617030

POLÍTICA SOCIAL INTERNACIONAL. CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANTE LA GLOBALIZACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La superación de esta asignatura implica la consecución de unos resultados de aprendizaje, derivados tanto del estudio de sus contenidos teóricos, como del desarrollo de habilidades intelectuales. Pueden concretarse en los siguientes:

  • Conocimiento, en sus líneas fundamentales, de la evolución de la política social internacional y de los principales modelos actualmente vigentes.
  • Conocimiento del marco legal e institucional -normas fundamentales, principios, instituciones, organización y competencias- en el que se desenvuelven las políticas sociales internacionales.
  • Conocimiento de los principales modelos de política social existentes en el ámbito internacional.
  • Conocimiento de cuáles son los ámbitos prioritarios en los que se desarrolla la política social internacional: empleo, seguridad social, salud y asistencia sanitaria, servicios sociales y cuidados de larga duración, pobreza y exclusión social.
  • Comprensión de los objetivos, líneas de actuación y estrategias prioritarias diseñadas en cada uno de los ámbitos anteriormente citados.
  • Conocimiento de la relación de las políticas sociales internacionales con los derechos humanos.
  • Análisis de la interrelación existente entre las políticas sociales internacionales y las existentes en España.

Resultados de Aprendizaje por Temas:

  • Tema 1: Con el estudio de este tema el alumno podrá adquirir una visión introductoria y general sobre los distintos modelos de Estado de Bienestar, sobre política social internacional, que existen en el mundo, paso previo antes de pasar a un estudio más detallado de aspectos sectoriales de la política social (empleo, salud, seguridad social, servicios sociales, etc.). Por esta razón se explican en este tema los distintos modelos y las diferentes nociones que, a lo largo del tiempo, ha tenido el Estado de Bienestar.
  • Tema 2: El alumno debe saber qué instrumentos jurídicos de rango superior sirven de fundamento a la política social internacional. La política social, en un Estado de Derecho, ha de sustentarse en normas reguladoras de derechos. Por ello, y como resultado del aprendizaje de este tema, el alumno podrá conocer las principales normas europeas con valor jurídico de Tratados que rigen la política social, así como las instituciones que las promulgan, las ponene en práctica y velan por su cumplimiento, sea desde el ámbito administrativo o del judicial.
  • Tema 3: Si se tiene en cuenta que los sistemas de protección social adecuados y viables, o Estado de Bienestar si se quiere, comienzan por una correcta política de empleo, fácil es deducir la importancia que tiene para el alumno el conocimiento y reflexión sobre lo que significa el empleo (y la correlativa protección por desempleo) en el Estado de Bienestar. Aunque esta materia haya sido objeto de estudio en otras asignaturas del Grado, su tratamiento en esta asignatura es del todo esencial, pues ofrece la visión, del todo necesaria, sobre cómo es la política de empleo y protección por desempleo a nivel internacional. Ello facilitará que el alumno pueda integrar lo ya aprendido en otras asignaturas sobre el empleo en España y en la Unión Europea con lo que se dice en esta asignatura a un nivel internacional más amplio. Aportará beneficios al estudiante para su vida profesional, en el sentido de, si toma una verdadera consciencia de la importancia que tiene el empleo en el funcionamiento del Estado de Bienestar, hará lo posible para orientar su actividad en ese campo determinado.
  • Tema 4: La seguridad social ha sido, históricamente, el sistema protector por excelencia. Ha ido evolucionando con el tiempo, desde una concepción global de todo el espectro de la protección social (asistencia sanitaria, prestaciones económicas, servicios sociales, asistencia social) a una concepción más particularista centrada primordialmente en las prestaciones económicas, contributivas o no contributivas, de carácter permanente (pensiones) o no permanente. Con los contenidos de este tema se persigue que el alumno conozca cuáles son los modelos de seguridad social que existen en el momento presente y, en especial, los retos que se plantean en el presente (envejecimiento de la población, falta de relevo generacional, desequilibrio entre ingresos por cotizaciones y gastos por prestaciones, problemas de sostenimiento financiero, etc.), así como los importantes retos de futuro para que la seguridad social continúe con el nivel de protección social. Aunque esta materia haya sido objeto de estudio en otras asignaturas del Grado, su tratamiento en esta asignatura es esencial, pues ofrece la visión, del todo necesaria, sobre cómo es la política de seguridad social a nivel internacional. Ello facilitará que el alumno pueda integrar lo ya aprendido en otras asignaturas sobre la seguridad social en España y en la Unión Europea con lo que se dice en esta asignatura a un nivel internacional más amplio. Aportará beneficios al estudiante para su vida profesional, en el sentido de que le ayudará a tomar una verdadera consciencia de la importancia que tiene la seguridad social en el funcionamiento del Estado de Bienestar.
  • Tema 5: Con los contenidos de este tema se persigue que el alumno conozca cuáles son los modelos de salud y asistencia sanitaria que existen en el momento presente y, en especial, los retos que se plantean en el presente (envejecimiento de la población, aumento creciente de la demanda, universalización de la protección, problemas de sostenimiento financiero, etc.), así como los importantes retos de futuro para que los sistemas de asistencia sanitaria continúen con un nivel adecuado de accesibilidad, asequibilidad y calidad. Aunque esta materia haya sido objeto de estudio en otras asignaturas del Grado, su tratamiento en esta asignatura es esencial, pues ofrece la visión, del todo necesaria, sobre cómo es la política de salud a nivel internacional. Ello facilitará que el alumno pueda integrar lo ya aprendido en otras asignaturas sobre los sistemas sanitarios en España y en la Unión Europea con lo que se dice en esta asignatura a un nivel internacional más amplio. Aportará beneficios al estudiante para su vida profesional, en el sentido de que le ayudará a tomar una verdadera consciencia de la importancia que tiene el sistema de salud en el funcionamiento del Estado de Bienestar.
  • Tema 6: Los servicios sociales han sido, históricamente, los últimos en incorporarse al sistema de protección social o Estado de Bienestar. Ello no significa que dejen de revestir una importancia grande e insustituible. Se pretende en este tema que el alumno conozca cuál es su noción en el ámbito internacional, y de modo especial en el europeo. Este aprendizaje es necesario para todo alumno que curse enseñanzas universitarias relacionadas con los servicios sociales y el trabajo social. Se contemplan también en este tema los cuidados de larga duración, que el alumno debe, asimismo conocer detenidamente de cara a su ejercicio profesional, y sobre todo en este máster referido a Dependencia. Debe mencionarse, a este respecto, que atención a la dependencia (Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Consejo de Europa), cuidados de larga duración (OMS, OCD, UE) y cuidados a largo plazo (Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores), son denominaciones equivalentes. Aunque esta materia haya sido objeto de estudio en otras asignaturas del Grado, su tratamiento en esta asignatura es esencial, pues ofrece la visión, del todo necesaria, sobre cómo es la política de servicios sociales y cuidados de larga duración a nivel internacional. Ello facilitará que el alumno pueda integrar lo ya aprendido en otras asignaturas sobre la seguridad social en España y en la Unión Europea con lo que se dice en esta asignatura a un nivel internacional más amplio. Aportará indudables beneficios al estudiante para su vida profesional, en el sentido de que le ayudará a tomar una verdadera consciencia de la importancia que tienen los servicios sociales y la atención a la dependencia en el Estado de Bienestar.
  • Tema 7: Con los contenidos de este tema se persigue que el alumno conozca qué se entiende por pobreza, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, cómo se mide y la relación entre Estado de Bienestar y reducción de la exclusión social. Por ello, el conocimiento de las materias que se tratan en este bloque temático es imprescindible para el alumno. Más aún, si cabe, en los momentos actuales, en los que, a nivel mundial, se observa un incremento de la exclusión social por razones económicas y en ocasiones grandes diferencias entre ricos y pobres, por razón de nacimiento, de género especialmente, de lugar de residencia, etc. Aunque esta materia haya sido objeto de estudio en otras asignaturas del Grado, su tratamiento en esta asignatura es prioritario, pues en él se ofrece una visión sobre cómo es la política de reducción de la pobreza y de la exclusión social a nivel internacional. Ello facilitará que el alumno pueda integrar lo ya aprendido en otras asignaturas sobre la inclusión social en España y en la Unión Europea con lo que se dice en esta asignatura a un nivel internacional más amplio. Aportará beneficios al estudiante para su vida profesional, en el sentido de que le ayudará a tomar una verdadera consciencia de la importancia que tiene intentar reducir la pobreza, absoluta o relativa, para que pueda hablarse de Estado de Bienestar auténtico.
  • Tema 8: En estudios anteriores el alumno ha estudiado las prestaciones que, en los diversos sistemas locales, regionales y nacionales, conforman la política social. También ha estudiado la política de derechos humanos en general. A través del presente tema se pretende que relacione unas con otros, de manera que contemple las prestaciones de política social como prestaciones de derechos que corresponden a las personas como sujetos de derechos. Esta orientación es muy clara en la actual política social internacional, sin excepciones. De ahí la importancia que tiene para el alumno el estudio de este bloque temático.

 

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