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PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS

Curso 2019/2020/Subject's code26617149

PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, el alumno debe encontrarse en situación de poder diseñar:

 Primero, un proyecto de exposición accesible en un museo, centro de interpretación o monumento real y actualmente en funcionamiento, ateniéndose a la normativa vigente, que debe incluir la justificación de la necesidad del proyecto, las fases del proyecto y la evaluación del mismo, incluyendo indicadores.

      En el diseño del proyecto deben tratarse los siguientes puntos:

  • las características físicas del edificio o del monumento y las barreras arquitectónicas que se deben superar, proponiendo alternativas cuando el edificio no sea accesible
  • los medios técnicos y materiales de los que dispone el Centro sobre el cual se interviene
  • las piezas elegidas, justificando su pertinencia en cuanto al tema de la exposición y las medidas que facilitan su accesibilidad (tamaño, ubicación espacial, normas de conservación)
  • diseño y propuesta de materiales alternativos para facilitar la accesibilidad (descripción de contenidos, materiales en relieve, diferente niveles en los textos)
  • la formación del personal que atiende al público (conocimiento de los diferentes colectivos, estrategias a seguir cuando las colecciones no son accesibles, normativa que afecta a estos usuarios)
  •  la participación de los usuarios: quienes participan en el diseño (profesionales con discapacidad o no), tipo de información que aportan, tanto fuentes secundarias como información personal, participación en la elección de las piezas y en la evaluación de los resultados. 

Segundo, los estudiantes deben encontrarse en situación de poder hacer

  1. Una propuesta de intervención sobre una pieza real, bi o tridimensional, original o reproducción, ubicada en alguna colección actualmente visitable, ofreciendo información sobre el objeto físico y su localización espacial, indicando el procedimiento a seguir para lograr la mayor accesibilidad posible de la pieza y de la información sobre ella (recursos, materiales, técnicas).
  2. La descripción de imágenes en distintos soportes (cd, papel), tanto de objetos tridimensionales (esculturas) como de objetos bidimensional (cuadros, fotografías, dibujos). La descripción debe articularse en tres niveles: en el primer nivel los datos de la etiqueta (título, museo o lugar donde se ubica); en el segundo nivel la descripción del objeto, incluyendo materiales, dimensiones, técnicas de ejecución y los componentes de la imagen; en el tercer nivel los datos relativos a la fuente de la imagen, como el autor, la fecha o los datos de edición.
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