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PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS

Curso 2019/2020/Subject's code26617149

PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS

METODOLOGÍA

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES

La metodología de impartición será de enseñanza a distancia (on-line) a través de la Plataforma Alf de la UNED.

La asignatura ofrece herramientas para los alumnos que necesitan una formación especializada en los asuntos relacionados con las necesidades concretas que genera la discapacidad física y sensorial con vistas a realizar una actividad profesional en tareas relacionadas con la docencia  de la Historia del Arte, con los derechos sociales de estos colectivos (con especial referencia al acceso al Patrimonio cultural) y con la transmisión de contenidos de las colecciones que se custodian en los museos, siempre bajo de premisa de que su fin último es posibilitar la integración de las personas con discapacidad tanto a nivel escolar como social y profesional, ofrecer información que permita no solo completar la formación académica, sino también identificar y practicar una claves compartidas con la cultura de su entorno y superar la falta de autonomía que la carencia de información provoca en el desarrollo personal.

La asignatura no aspira a ofrecer “recetas” para alcanzar la accesibilidad total, ni a presentar un panorama exhaustivo sobre un tema tan complejo y con tantos ángulos como el de la accesibilidad al Patrimonio. Por eso no se trata un aspecto tan importante como el de la conservación de las obras, caballo de batalla fundamental en el campo de la accesibilidad al Patrimonio cultural, aunque se detiene en algunos aspectos de la legislación española que dificultan, cuando no impiden, el ejercicio real y efectivo los derechos que las leyes y las normativas internacionales reconocen a este colectivo.

Pero es que, además, no sería pertinente porque uno de los fines es que los alumnos identifiquen los recursos disponibles y, cuando no se disponga de ellos, sepan elaborar y ofrecer propuestas alternativas. El otro es dotar a los alumnos con discapacidad, que aportan en las evaluaciones y en el diseño de actividades su conocimiento experiencia, suficiente formación para que puedan integrarse en equipos, en los que puedan aplicar conocimientos profesionales.

Dados los objetivos indicados, en la evaluación de los resultados se tendrá muy en cuenta las propuestas de trabajo práctico, constituyendo el 50% de la nota, tanto la referida a la descripción de objetos tri y bidimensionales, como en lo relativo a como se resuelven y con qué recursos se lleva a cabo la propuesta de intervención sobre la pieza elegida por el alumno, tanto en cuanto a su pertinencia en relación con el tema de la exposición y como a identificación los recursos didácticos que la puedan complementar y/o sustituir.

CRONOGRAMA TEMÁTICO Y TEMPORAL

 

 

15 a 30 de

 febrero

1 a 15 de

marzo

16 a 30 de

marzo

1 a 15  de

abril

16 a 31  

abril

10 a 20 de

mayo

- Localización y lectura inicial de la bibliografía recomendada.

- Visualización y análisis del cronograma de actividades puesto en la plataforma, en el que se recoge el plan de actividades para el cuatrimestre.

- Análisis y estudio de los temas 1 y 2

 

- Análisis y estudio de los temas 3 y 4

 

- Análisis y estudio de los temas 5 y 6

 

- Entrega

del trabajo sobre

 la pieza elegida

para realizar la

 intervención de

 accesibilidad

 

Entrega de la

descripción

de  las imágenes

bidimensionales

 

- Consultas del foro con el fin de ir resolviendo las dudas iniciales sobre materiales recomendados y seguimiento de la asignatura

- Consultas específicas en el foro sobre los temas 1 y 2 y sobre la dinámica de elección de  las imágenes para realizar el plan de intervención.

- Consultas específicas en el foro sobre los temas 3 y 4.

- Consultas específicas en el foro sobre los temas 5 y 6 y sobre la descripción de las imágenes bidimensionales.

Consultas en el

Foro y a través

de correo

electrónico sobre

 el trabajos a

realizar

 

 

Consultas en el

Foro y a través

de correo

electrónico sobre

 el trabajo

elegido

Secuencia de estudio recomendada según el cronograma anterior

  • Lectura de los materiales recomendados como bibliografía básica y de otra bibliografía específica que se vaya sugiriendo a lo largo del desarrollo del curso, a través de la plataforma del mismo.
  • Resolución de dudas y preguntas a través de la plataforma del curso.
  • Realización y entrega del trabajo al final del cuatrimestre,
  • Dicho trabajo se realizará bajo la supervisión del equipo docente: el trabajo de investigación estará relacionado con el estudio de alguna de las materias que integran el contenido del programa, a elección por el estudiante, con la necesaria orientación del equipo docente. Para ello, y en los plazos que se determinan en el cronograma anterior, deberán dirigir sus propuestas a los miembros del equipo docente, así como un esquema del trabajo que se proponen desarrollar. Una vez revisado el mismo por el equipo docente y siempre bajo su supervisión, realizarán el trabajo, que será entregado en el formato habitual bien en papel o por correo electrónico.

 

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