Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR

Curso 2019/2020/Subject's code26617187

POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR

NAME SUBJECT POLÍTICAS DE EMPLEO Y ESTADOS DE BIENESTAR
CODE 26617187
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura “Políticas de Empleo y Estados de Bienestar” -5 créditos ECTS, impartida en el primer semestre- ha sido diseñada para que los alumnos adquieran conocimiento sobre los tipos de regímenes de Estados de Bienestar, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Ahora bien, como las crisis financiera, económica y de la deuda ha puesto de relieve, las políticas de empleo no pueden abordarse, y menos aún entenderse, en el exclusivo marco del estado nacional. Por tanto, la perspectiva con que debemos enfocar la materia, para entender el incesante cambio en que nos vemos sumidos, es la de unas ciencias sociales globales, cosmopolitas.

Este enfoque exige que nos alejemos del Estado, porque nuestra perspectiva no puede permanecer encerrada en los Estados del bienestar, y menos cuando los Estados de Bienestar regulan de forma limitada la economía. En este orden de cosas  reflexionaremos sobre en qué grado organismos supranacionales, internacionales, entidades financieras y la Unión Europea (UE), con sus respectivas estrategias, pueden condicionar las políticas de empleo que se desarrollan en nuestro Estado de Bienestar. 

2. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Esta asignatura tiene carácter optativo y se ofrece al estudiante universitario que ha terminado los estudios de Grado para que profundice en una situación en la que Precariedad del trabajo y desempleo son presentadas como las consecuencias necesarias de la  lucha por la competitividad.

Haremos especial referencia a la crisis, que ha incrementado el riesgo de exclusión a largo plazo en el mercado laboral, especialmente para los jóvenes.

Asimismo reflexionaremos sobre el efecto de las llamadas medidas de austeridad en la sociedad en general y los grupos vulnerables en particular, preocupación que ha manifestado el Parlamento Europeo en sus Informes relativos al Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, expresando la opinión de que la dimensión social debe incluirse como parte integrante de la respuesta de la UE a la crisis. 

-->