Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INICIATIVA SOCIAL, TERCER SECTOR Y VOLUNTARIADO

Curso 2019/2020/Subject's code26617261

INICIATIVA SOCIAL, TERCER SECTOR Y VOLUNTARIADO

NAME SUBJECT INICIATIVA SOCIAL, TERCER SECTOR Y VOLUNTARIADO
CODE 26617261
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Iniciativa Social, Tercer Sector y Voluntariado es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre en el Máster Universitario en Políticas Sociales y Dependencia por la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica.

 

Con el estudio de la misma, se pretende que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento del desarrollo histórico de la protección social, hasta llegar a la consolidación del Tercer Sector y sus nuevos planteamientos dentro del contexto actual, además de analizar en profundidad la participación e implicación social que presenta el Voluntario en la sociedad actual. Por tanto, se trata de un análisis de las distintas etapas que ha tenido la iniciativa social en España, hasta llegar a los sociedad actual, donde las Entidades que conforman el Tercer Sector de Acción Social pretenden llegar a espacios de intervención en donde el Estado no puede actuar, a la vez que intentan buscar nuevos caminos de reformulación, tanto a nivel estructural como funcional que puedan adaptarse al escenario actual en donde se mueven.

 

En este sentido, se pretende que los estudiantes puedan alcanzar una visión más profunda de esta evolución y puedan realizar un análisis del escenario actual donde se enmarcan estas Instituciones y las personas que, de forma u otra, se implican dentro de ellas, como agentes activos y transformadores de la realidad social

 

Con esta asignatura se pretende dar a conocer un ámbito de estudio a la vez que se fomenta la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar la de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable, y la de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramienta de trabajo y comunicación.