Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDIACIÓN SOCIAL. NUEVAS ORIENTACIONES

Curso 2019/2020/Subject's code26617276

MEDIACIÓN SOCIAL. NUEVAS ORIENTACIONES

NAME SUBJECT MEDIACIÓN SOCIAL. NUEVAS ORIENTACIONES
CODE 26617276
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La mediación se ha incorporado a los Servicios de Bienestar Social, por el aumento en las rupturas y separaciones familiares, conflictos entre adolescentes y padres, conflictos intergeneracionales, nuevas formas de familia que exigen respuestas por parte de la sociedad y la creciente demanda de intervención social orientada al cambio de pautas en la comunicación y la resolución de conflictos en general, exigen de los profesionales competencias básicas de intervención mediadora.

Se presenta la mediación familiar como intervención social que pretende identificar las razones del conflicto entre los grupos o ciudadanos. Intervención que está relacionada con la mejora de las relaciones sociales y el aumento de la participación ciudadana en la solución de sus problemas o conflictos. Logros marcados en la mayoría de las políticas sociales innovadoras que buscan la construcción de un ciudadano participativo y responsable con los recursos de la comunidad.

Los estudiantes se introducen en el conocimiento de los contenidos claves de la mediación y los contextos sociales de su aplicación (discapacidad, dependencia, salud, comunidad, servicios sociales). Con la finalidad de que los estudiantes conozcan las posibilidades que ofrece la aplicación de la mediación y realizar investigaciones cualificadas e innovadoras, con garantías, autonomía, solidez y madurez estudios.

Con esta asignatura se pretende también fomentar la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar la de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable, y la de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramienta de trabajo y comunicación.

“Mediación Social” es una asignatura optativa de segundo cuatrimestre del itinerario de Trabajo Social en Políticas Sociales y Dependencia del Máster Universitario en Políticas Sociales y Dependencia por la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica.

Con esta asignatura los estudiantes conocerán la mediación como estrategia de intervención social destinada a la resolución alternativa de conflictos y sus diversos contextos de aplicación.

-->