Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FIGURAS IMPOSITIVAS: LA IMPOSICIÓN DIRECTA Y LA FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

Curso 2019/2020/Subject's code26618033

FIGURAS IMPOSITIVAS: LA IMPOSICIÓN DIRECTA Y LA FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

NAME SUBJECT FIGURAS IMPOSITIVAS: LA IMPOSICIÓN DIRECTA Y LA FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS
CODE 26618033
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asignatura se estudiarán con detalle las figuras más relevantes de la imposición directa. Para ello se ofrecerá una visión desde la teoría general de la Hacienda Pública y del derecho comparado, haciendo especial referencia a los países del ámbito de la UE, de la OCDE y del área Latinoamericana.

Dentro de las figuras impositivas que se estudiarán en esta asignatura se pueden citar las siguientes:

  • Los impuestos sobre la renta, que gravan el beneficio obtenido tanto por personas naturales o físicas como por personas jurídicas, con sus características singulares y las normas de integración entre ambas figuras.

  • Los impuestos patrimoniales, que gravan el patrimonio desde un punto de vista estático, así como las transmisiones patrimoniales onerosas y gratuitas.

  • Asimismo se estudiarán las operaciones financieras. Dado que la problemática específica que plantean en el ámbito fiscal es muy variada se justifica un tratamiento diferenciado en su estudio para las mismas. Se tomará como principal referencia la perspectiva del ahorrador y, desde un punto de vista internacional, se contemplarán los avances producidos en el marco de la armonización del ahorro en la UE.

La asignatura de Figuras impositivas: La imposición directa y la fiscalidad de las operaciones financieras pertenece al Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, especialidad Administración Tributaria. Esta asignatura es optativa y se imparte durante el primer cuatrimestre. Tiene carácter teórico-práctico, con 6 créditos ECTS.

A través del estudio de la presente asignatura el estudiante deberá conocer las estructuras de imposición directa en los principales sistemas tributarios (OCDE, UE, Latinoamérica, etc.) así como las relaciones que se dan entre las distintas figuras que las conforman.

Para ello se dotará al estudiante de los recursos suficientes para analizar en detalle los fundamentos, elementos básicos y  reglas técnicas de las principales figuras en el ámbito de la imposición directa.

Asimismo, en un contexto tan globalizado como el actual se hace imprescindible conocer específicamente los problemas que plantea la fiscalidad en relación con el funcionamiento de los mercados financieros y con los movimientos internacionales de capitales, a la vez que se analizarán las peculiaridades que presenta la tributación de los diferentes instrumentos de ahorro.

-->