Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHOS, GÉNERO Y GENERACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code26622077

DERECHOS, GÉNERO Y GENERACIÓN

NAME SUBJECT DERECHOS, GÉNERO Y GENERACIÓN
CODE 26622077
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta materia tiene la finalidad de ofrecer a el/la estudiante la adquisición de conocimientos y competencias teórico-prácticas sobre Derechos, género y generación. El estudio de este tema ha alcanzado gran relevancia en los últimos tiempos debido a la violación de los derechos humanos que se produce en la niñez, la juventud y las mujeres.

Para la resolución de esta problemática se requiere de un diagnóstico inicial sobre la vulneración de los derechos humanos en esta población y valorar la necesidad imperante de educar en igualdad y  educar en la no violencia. Es necesario eliminar todo tipo de violencias para poder convivir en una sociedad pacífica donde se respeten los derechos humanos. La violencia de género es uno de los problemas actuales pendientes de resolver y cuya solución parte de una educación transformadora que contemple a todas las personas como sujetos de pleno derechos e iguales. Es indispensable el fomento de la igualdad de género y el respeto en las futuras generaciones: los/las niños/as. Este cambio en las relaciones humanas basados en el respeto, la igualdad y la no violencia se tiene que formar desde edades muy tempranas a través de una educación innovadora. En esta línea, la materia que se presenta en esta guía, pretende ofrecer pautas de aprendizaje de competencias para ayudar a detectar los problemas de violación de los derechos humanos, desigualdades y violencias para fomentar, a través de la educación,  una sociedad más respetuosa, justa e igualitaria.

Cada profesional en el ámbito de la intervención con esta población requiere la adquisición de competencias teóricas, metodológicas, sociales e individuales que proporcione la posibilidad de mejorar el contexto.

La asignatura presentada en esta guía pretende sentar las bases teóricas de esta problemática y la perspectiva práctica para la intervención sobre la misma. En ella se estudian los derechos humanos y su evolución, como influyen en las mujeres, niños/as y adolescentes y tiene un gran interés dentro del Máster porque implica el respeto al genero y la generación a través de una educación para la igualdad y la no violencia. Esta asignatura guarda relación con otras asignatura que trabajan la igualdad y los derechos.