Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA MEDICALIZACIÓN DEL CUERPO DE LA MUJER

Curso 2019/2020/Subject's code26622236

LA MEDICALIZACIÓN DEL CUERPO DE LA MUJER

NAME SUBJECT LA MEDICALIZACIÓN DEL CUERPO DE LA MUJER
CODE 26622236
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación:

Esta asignatura profundiza en uno de los ámbitos más importantes de las sociedades modernas: la salud, para facilitar una comprensión detallada del proceso de medicalización y cómo éste ha afectado, y afecta, al cuerpo de la mujer; su percepción y representación individual y colectiva, médica y política, etc.
Si el proceso de medicalización responde a la complejidad social, así como al desarrollo del Estado del bienestar, al progreso tecnológico y, por supuesto, al consumismo que impone el modelo de vida capitalista, dentro de dicho proceso la perspectiva de género nos permite evidenciar la expropiación que el modelo hegemónico patriarcal hace del cuerpo de la mujer y sus representaciones.
Resulta fundamental reconocer y analizar estos procesos, para hacer posible no sólo una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades y derechos con independencia del rol sexual, sino que también sea capaz de denunciar los intentos de dominación así como de reivindicar una mujer totalmente dueña de si misma.
Para poder comprender y desarrollar todo ello, la asignatura propone unas lecturas y su discusión, así como la realización de un trabajo práctico sobre anuncios de publicidad que utilizan el cuerpo de la mujer.

Contextualización:

El ámbito de la salud en el que se inscribe la asignatura, es un reflejo especialmente autorizado de la dinámica social, no sólo desde el punto de vista del tratamiento de las enfermedades o de las prioridades de los Estados, sino también desde el punto de vista de la categorización y clasificación de los fenómenos sociales, de la asignación de roles en sociedad y de la representación de la idelogía dominante. A lo anterior, se le une el ámbito de la publicidad y los medios de comunicación, redes sociales, etc. en los que se propone trabajar en la asignatura para evidenciar con trabajo de campo la problemática planteada.
En este contexto, se hace necesario identificar en los procesos que se desenvuelven dentro de la dinámica social y a través de los medios de comunicación de masas, de qué manera la condición de género es incorporada a una ideología patriacal y de dominación como un elemento clave del control social, así como también del funcionamiento del sistema social. 
Esta asignatura se articula en el conjunto del Máster al profundizar sobre el universo social y médico que rodea al cuerpo de las mujeres, básico en unos estudios de género.

-->