Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO Y LITERATURA POPULAR

Curso 2019/2020/Subject's code26622289

GÉNERO Y LITERATURA POPULAR

NAME SUBJECT GÉNERO Y LITERATURA POPULAR
CODE 26622289
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La literatura llamada popular ha sido tradicionalmente considerada como “baja literatura” y quizá por ello las mujeres no han encontrado obstáculos para expresarse en ella. Por medio de géneros literarios y artísticos diversos las mujeres, bajo la apariencia de insulsas narraciones o inmovilismo tradicional, encuentran la forma de disentir o resistir a veces de manera inconsciente, incluso cuando parecen asumir el orden patriarcal establecido.

Esta asignatura parte de la idea de que los relatos conforman y configuran identidades y culturas y en este sentido no son tan “inocentes” como parecen ni los cuentos de Barba Azul o Cenicienta ni las novelas de Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie o Carne trémula de Ruth Rendell.

Así, este curso propone dentro del contexto del Máster de Estudios de Género de la UNED aprender a analizar estos relatos con el objetivo de poder deconstruir lo que socialmente se toma como natural en el contexto de las relaciones de género, sobre todo dentro de la cultura occidental.

Puesto que la expresión “literatura popular” engloba en sí misma dos aspectos distintos aunque no separados, que se suelen indicar como literatura del pueblo y literatura para el pueblo, la asignatura se subdivide en dos grandes apartados: la novela policiaca y el cuento oral y tradicional. Ambos, aparentemente desvinculados, sin embargo confluyen narratológicamente y participan de las cuestiones que arriba planteamos.

Por supuesto, dentro de la literatura popular podrían ser objeto de estudio de esta asignatura otros géneros como la nóvela rosa, la novela gráfica y el cómic, la novela del oeste o la fotonovela, sin embargo puesto que la asignatura tiene cuatro créditos ECTS y las características del Máster, el équipo docente ha considerado más provechoso para el alumnado limitar el curso a los dos géneros aludidos arriba. 

Esta asignatura presenta contenidos complementarios a materias literarias como “Redes y cruces: literatura comparada desde la crítica de género”, pero también presenta contenidos transversales que coinciden con otras materias del Máster, que versan sobre aspectos teóricos, sociológicos o antropológicos: “Corrientes actuales de la literatura feminista”, “Género y sociedad”, “El género y su representación en la sociedad global”, “Memoria de las mujeres”, “Los relatos de vida como instrumento para la investigación”, “Cultura y violencia de género”, “La represión de género”, “Las mujeres en el cine”, “Cultura y género desde la investigación antropológica”.

Esta asignatura tiene un carácter eminentemente formativo para un perfil de estudiante que se dedica al ámbito de las Humanidades, en áreas de investigación literarias o sociológicas, o en contextos laborales educativos o jurídicos relacionados con la materia de género e igualdad.

 

-->