Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code27701014

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

NAME SUBJECT MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CODE 27701014
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

     La asignatura tiene carácter obligatorio y se imparte en el primer módulo del Máster en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica. Su orientación es práctica y fundamental para que los estudiantes conozcan y puedan poner en práctica la metodología, las técnicas y los recursos estructurales y formales para elaborar un trabajo de investigación.
     Su contenido teórico y los trabajos que tendrá que superar el alumno son imprescindibles para comprender la metodología para la realización de una investigación histórica, artística y geográfica, desde la consulta de las fuentes de todo tipo, la elaboración de una hipótesis de trabajo, la crítica de fuentes, etc. hasta la presentación formal del documento escrito, ya sea una tesis doctoral u otro tipo de trabajo de investigación en cualquiera de las disciplinas impartidas en los distintos itinerarios.

    Esta asignatura se incardina perfectamente en el contexto de las materias que constituyen el primer módulo del Máster ya que éstas complementan y amplían las técnicas imprescindibles en el trabajo de investigación, como son las fuentes y los centros para la investigación y las técnicas estadísticas e informáticas.

    Está destinada a los estudiantes que hayan obtenido el título de Grado y que pretendan realizar una tesis doctoral o dedicarse a la investigación histórica, artística o geográfica. Los conocimientos sobre metodología para la investigación son necesarios para todo profesional que se dedique a la docencia universitaria en Historia, Historia del Arte, Geografía y en general en Humanidades y para todos aquellos que se quieran dedicarse a la investigación en las distintas áreas de las citadas Ciencias. En el caso específico de la Arqueología aplicada a cualquiera de los periodos históricos, permitirá a los arqueólogos dedicados al ejercicio libre de esta profesión adquirir el conocimiento de los recursos prácticos encaminados a la elaboración de informes y memorias.

         Los alumnos matriculados en esta asignatura han cursado las distintas materias que conforman el grado de Geografía e Historia, adquiriendo amplios conocimientos históricos y artísticos de diferentes épocas (desde la Prehistoria hasta el Mundo Contemporáneo), así como los conocimientos relacionados con las distintas áreas de conocimiento de la Geografía. Otras asignaturas del  Grado, como Métodos y Técnicas de Investigación Histórica y Tendencias historiográficas actuales han ofrecido al alumno la posibilidad de aprender  cuestiones relacionadas con el cuerpo teórico, el método y las técnicas de la ciencia histórica. Estos conocimientos adquiridos durante el Grado constituyen requisitos imprescindibles para el feliz aprovechamiento de nuestra asignatura.
    A través del estudio de los contenidos teóricos, complementado siempre con la realización de las actividades prácticas se persigue que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

Competencias genéricas:

  • Capacidad de estudio y aprendizaje.
  • Capacidad de investigación.
  • Capacidad crítica y de decisión.
  • Capacidad de análisis, síntesis y relación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas:

  • Capacidad para elaborar un trabajo científico, conociendo los métodos y técnicas de investigación, histórica, artística y geográfica.
  • Capacidad para utilizar los instrumentos necesarios para la elaboración de un trabajo científicos.
  • Capacidad para valorar los distintos tipos de trabajos de investigación histórica, artística y geográfica.
  • Capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación.
-->