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EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA

Curso 2019/2020/Subject's code27701279

EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA

NAME SUBJECT EL MUSEO DE ARTE: TEORÍA Y PRÁCTICA
CODE 27701279
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

      

MUSEOS Y COLECCIONES EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

   Desde hace bastantes años los museos se han convertido en objetos de seducción. No son sólo instituciones dedicadas a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio mueble, sino que su tarea tiene también mucho que ver con la difusión de un patrimonio cultural que no sólo es material,  sino que en muchas ocasiones tiene un carácter intangible, algo perfectamente reconocido y catalogado como patrimonio cultural.

Desde presupuestos más clásicos, si seguimos el Sistema de Clasificación de Museos establecido por el ICOM (International Council of Museums), pueden considerarse Museos de Arte los museos de Pintura, Escultura, Grabado, Artes Gráficas, Arqueología, Artes Decorativas y Aplicadas, Arte Religioso, Música y Arte Dramático, del Teatro y de la Danza. Es obvio que las Casas-Museo encuadradas en la categoría de Museos Históricos, pueden ser también Museos de Arte. Todos estos apartados se engloban en lo que consideramos Bellas Artes y todos ellos pueden dar lugar a colecciones susceptibles de recibir un tratamiento museológico.

Los museos fueron desde finales del siglo XVIII una nueva forma de coleccionar, sustituyeron a las cámaras de maravillas del Renacimiento o a las colecciones nobiliarias formadas según el gusto del propietario que las mostraba a un número reducido de personas. Por el contrario, el museo surgía con el propósito ilustrado de hacer accesible a los más variados públicos lo que hasta entonces les había estado vetado, elaborando para ello un discurso didáctico que respondía al criterio estético del momento. La historia de las colecciones y de los museos es, por tanto, la historia de la Historia del Arte.

Este curso pretende iniciar al estudiante en el conocimiento y la investigación de museos y colecciones, no sólo de España, la parte fundamental, sino de ejemplos internacionales que ayudan a comprender el contexto artístico, la crítica de arte, el mercado de arte y en buena medida la suerte y dispersión del patrimonio artístico. Todos estos aspectos abren un campo de investigación aún necesitado de análisis más profundos pero que nos permitirá aplicar esos conocimientos teóricos en la gestión del patrimonio histórico- artístico.

Esta asignatura cuatrimestral, de seis créditos en el Máster Métodos y Técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica, se inserta en el itinerario de Historia del Arte y es propia de su campo de especialización. El curso puede ser una de las líneas de investigación para el trabajo final del Máster que también se puede prolongar en una tesis doctoral en el campo de la Historia del Arte o en otras disciplinas humanísticas. El estudiante habrá adquirido la formación preparatoria necesaria para aplicar al campo profesional los conocimientos teóricos y de investigación que habrá ido acumulando en el postgrado.