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PROTECCIÓN RADIACTIVA Y SEGURIDAD EN EL DISEÑO DE ACELERADORES DE ALTA INTENSIDAD DESTINADOS A SIMULAR EL DAÑO POR IRRADIACIÓN DE MATERIALES EN REACTORES DE FUSIÓN NUCLEAR

Curso 2019/2020/Subject's code28801462

PROTECCIÓN RADIACTIVA Y SEGURIDAD EN EL DISEÑO DE ACELERADORES DE ALTA INTENSIDAD DESTINADOS A SIMULAR EL DAÑO POR IRRADIACIÓN DE MATERIALES EN REACTORES DE FUSIÓN NUCLEAR

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo final es que el estudiante:

  1. Seleccione por sí mismo alguno de los posibles escenarios asociados a la operación normal o anormal del acelerador susceptibles de tenerse en consideración en la evaluación de la protección radiológica/seguridad de la instalación.
  2. Evalúe el efecto del mismo en termino de dosis a los trabajadores y al público.
  3. Aporte medidas de diseño o rediseño para hacer la instalación atractiva de acuerdo al criterio ALARA (As Low As Reasonably Achievable).

A partir de este objetivo final, se establecen los objetivos puntuales que a continuación se exponen y enlazan de forma secuencial.

Objetivos de conocimiento

  • Conozca los posibles escenarios de riesgo frente a las que hay que proteger a los trabajadores y al público en situaciones normales de operación del acelerador: problemática asociada a la protección radiológica.
  • Conozca los posibles escenarios de riesgo que puedan acontecer en situaciones anormales de operación del acelerador y frente a los que hay que asegurar la protección de los trabajadores y el público en general: problemática asociada a la Seguridad.

Objetivos de habilidades y destrezas

  • Priorice los escenarios de riesgo en función de su relevancia en las evaluaciones de protección radiológica.
  • Priorice los escenarios de riesgo en función de su relevancia en las evaluaciones de seguridad.
  • Priorice los escenarios de riesgo relevantes para la protección radiológica en función del grado de desarrollo realizado para su evaluación.
  • Priorice los escenarios de riesgo relevantes para la seguridad en función del grado de desarrollo realizado para su evaluación.
  • Seleccione y defina el escenario o escenarios a investigar por su relevancia de cara a la evaluación de la protección radiológica y/o seguridad de IFMIF-EVEDA.
  • Justifique la selección en función de la su posible relevancia en la evaluación de la seguridad y protección radiológica de IFMIF-EVEDA, de la nueva aportación que suponga, y de la disponibilidad de los recursos que pudieran necesitarse.
  • Comprender cómo se integran los diferentes elementos (programas/códigos de simulación y bases de datos) computacionales constituyentes del sistema de cálculo a utilizar en la evaluación de la seguridad, impacto medioambiental y protección radiológica de los aceleradores de alta intensidad tipo IFMIF-EVEDA.
  • Capacidad de utilizar códigos de transporte para caracterizar los escenarios de irradiación presentes en los materiales de los distintos componentes del acelerador y en el bloque de parada/beam-dump del haz.
  • Capacidad de utilizar códigos de activación para caracterizar el inventario radiactivo y las correspondientes fuentes de radiación en los diferentes materiales del acelerador IFMIF-EVEDA y del absorbedor/beam-dump del haz al ser expuestos a los campos de irradiación correspondientes.

Objetivos de actitudes

  • Proponer una metodología de resolución (modelización de la situación real) apropiada para evaluar las dosis asociadas al escenario potencial de riesgo que se quiere analizar.
  • Proponer el sistema computacional adecuado para realizar el análisis de protección radiológica/seguridad del escenario objeto del trabajo.
  • Identificar las posibles limitaciones que presenten los códigos y bases de datos que integrarían el sistema computacional propuesto para abordar el problema.
  • Calcular las dosis asociadas al escenario problema.
  • Evaluar los resultados en término de la problemática que puedan representar para los trabajadores y para el público en general.
  • Proponer medidas de diseño o de rediseño si estas ya existieran previamente al trabajo, que permitan una respuesta más atractiva de la instalación en términos del criterio ALARA.
  • Establecer el rango de validez de las soluciones aportadas en función de las limitaciones del sistema computacional utilizado.
  • Establecer, si fuera preciso, las necesidades de desarrollo teórico y/o experimental para una solución aceptable del problema.