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TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA APLICADA A LA CALIDAD ELÉCTRICA

Curso 2019/2020/Subject's code28803082

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA APLICADA A LA CALIDAD ELÉCTRICA

NAME SUBJECT TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA APLICADA A LA CALIDAD ELÉCTRICA
CODE 28803082
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La tecnología electrónica está presente de forma cada vez más intensa en la industria, las comunicaciones, la ofimática, la domótica, la electromedicina y en otros muchos ámbitos. La generación, transporte, distribución y consumo de la energía eléctrica es uno de ellos, y en el que con claridad la electrónica ha permeado su tecnología. En efecto, la electrónica de potencia ayuda hoy al tratamiento de la energía eléctrica mejorando la eficiencia de los procesos, la seguridad de suministro y la calidad de la tensión provista a los usuarios. Algunos de estos procesos, como el transporte de energía eléctrica en alta tensión (en el que se llegan a manejar, mediante convertidores con tiristores, potencia de hasta 6.000 MVA) no sería factible sin el concurso de la electrónica de potencia. Además de la calidad del suministro eléctrico, también la gestión del flujo de cartas se ve beneficiada por los convertidores y la aparamenta electrónica moderna, contribuyendo así al ahorro energético.

 

Por otra parte, al ser la calidad de la red eléctrica consecuencia del su correcta generación y distribución así como de su uso adecuado (pues los propios usuarios pueden deteriorarla) la electrónica de potencia se ocupa, mediante distintos equipos, no solo de mejorar la calidad de la tensión suministrada al usuario sino también de minimizar las perturbaciones que este puede ocasionar en la red. Algunas instalaciones eléctricas de gran potencia llegan a constituir focos potentes de perturbaciones (como los hornos de arco, cuya potencia sobrepasa a veces las 100 MVA y son los mayores generadores de la perturbación llamada parpadeo o flicker) y deben recurrir forzosamente a su atenuación mediante distintos convertidores electrónicos (como los convertidores estáticos de energía reactiva, o STATCOM, empleados a veces en la corrección de los hornos de arco).

 

La asignatura se propone en primer lugar conocer las perturbaciones más comunes de la red eléctrica, sus causas y sus consecuencias. En segundo lugar, repasar y actualizar los distintos interruptores y convertidores electrónicos disponibles para la gestión de la energía eléctrica, así como revisar las funciones y aplicaciones más notables que los dispositivos anteriores implementan en la generación, transporte, distribución de la energía eléctrica, en la minimización de las perturbaciones y en el control y acondicionamiento de las cargas. Por ultimo, en tercer lugar se abordan algunos aspectos de investigación y desarrollo referidos a la generacoón distribuida y a las redes inteligentes (smart-grids) que tienen que ver con los contenidos de este curso.

 

En relación con los títulos oficiales y condiciones de acceso y admisión a este Máster en Investigación, esta asignatura viene a completar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos durante sus estudios de grado referidos a la Ingeniería Eléctrica y a la Tecnología Electrónica en relación con lo que tradicionalmente se ha denominado Redes Eléctricas y Electrónica de Potencia (o Electrónica Industrial), y también completa ciertos aspectos relacionados con la aplicación de los interruptores estáticos y los convertidores electrónicos de potencia al control de la red eléctrica y de sus cargas, a la mejora de la calidad de aquella y a la minimización de las perturbaciones ocasionadas por estas.

 

            Esta asignatura forma parte del Módulo II que corresponde a los contenidos específicos optativos de los itinerarios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y de Energías Renovables. Junto a las demás asignaturas incluidas en los mismos itinerarios, constituye la oferta de contenidos específicos que permiten al estudiante particularizar o diseñar a conveniencia su formación investigadora. Teniendo en cuenta la lógica relación que hay entre los contenidos de las asignaturas que forman cada especialidad, cada itinerario se ha definido como una materia que está compuesta por seis asignaturas, de 5 ECTS cada una, de las que el estudiante debe elegir y cursar cuatro.

 

 

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