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FIABILIDAD Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Curso 2019/2020/Subject's code28803114

FIABILIDAD Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

NAME SUBJECT FIABILIDAD Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
CODE 28803114
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La fiabilidad dentro de la Ingeniería es el estudio de la longevidad y el fallo de los equipos y sistemas. Un mayor conocimiento de los fallos de los dispositivos ayudará en la identificación de las mejoras que pueden introducirse en los diseños de los productos para aumentar su vida de funcionamiento o, por lo menos, para limitar las consecuencias adversas de los fallos. Así mismo, el mantenimiento de equipos e instalaciones industriales ha cobrado especial importancia en el mundo industrial debido a las exigencias de calidad en la producción, unidas a la necesidad de las empresas de  ser más  competitivas. Por esto, los modelos de mantenimiento aplicado ha evolucionado a lo largo de la historia industrial desde el mantenimiento correctivo, pasando por el  preventivo hasta llegar, hoy en día, al  preventivo–predictivo. El mayor rendimiento y rentabilidad de las maquinas a un  menor coste por hora de operación, constituye la meta o fin principal de todo programa de mantenimiento. En este curso analizaremos diferentes técnicas predictivas aplicables a distintos sistemas eléctrico-electrónicos (por ejemplo, EDA, tangente delta, ondas de choque, termografías, etc). Se estudiarán además técnicas estructuradas en las que se pretende definir y cuantificar la mejor política de mantenimiento, su contexto operacional, con objeto de alcanzar el objetivo de fiabilidad propuesto, garantizando la disponibilidad de los mismos y la seguridad de las personas e instalaciones, la optimización de los costes, la garantia de la calidad de la producción o servicio y preservando el medio ambiente, lo que se ha llamado el RCM (Reliability-Centred Maintenance) .

 

 

Con esta asignatura se desarrollan las bases para la aplicación e investigación de nuevas metodologías de mantenimiento  industrial para la mejora de la fiabilidad los sistemas eléctricos y electrónicos, desde  el diseño hasta la puesta en marcha en el entorno industrial y su posterior mantenimiento, atendiendo al trinomio de fiabilidad, costes y disponibilidad.

 

En relación  con los títulos oficiales y condiciones de acceso y admisión  a este Master en Investigación esta asignatura  viene  a completar y ampliar  los conocimientos adquiridos  por los alumnos en las disciplinas referidas a la Ingeniería Eléctrica en relación con la fiabilidad y mantenimiento de los sistemas Electricos- Electrónicos.

 

Esta asignatura forma parte del Módulo II, que corresponde a los contenidos específicos optativos del Máster, y se oferta en dos itinerarios o especialidades: “Ingeniería eléctrica y electrónica” e “Ingeniería telemática”. En cada uno, esta asignatura, junto a las demás incluidas en el mismo itinerario, constituye la oferta de contenidos específicos que permiten al estudiante particularizar o diseñar según  su interés su formación investigadora. Teniendo en cuenta la lógica relación que hay entre los contenidos de las asignaturas que forman cada especialidad, cada itinerario se ha definido como una materia que está compuesta por seis asignaturas, de 5 ECTS cada una, de las que el estudiante debe elegir y cursar cuatro.