Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA INGENIERÍA

Curso 2019/2020/Subject's code28803129

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA INGENIERÍA

NAME SUBJECT TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA INGENIERÍA
CODE 28803129
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asignatura se analizan los requisitos de los sistemas multimedia, y su integración en los sistemas de información actuales, a la vez que se identifican los distintos componentes de éstos, así como las distintas plataformas de distribución existentes: CD-ROM, Intranet, Internet, etc. Se promueve igualmente la capacidad del diseño de sistemas, su interrelación con la interfaz de usuario, y los requerimientos del mismo, tanto en plataforma hardware como en plataforma software, y su evaluación. 

Para establecer estos objetivos correctamente se enmarca el estudio de los mismos dentro de las aplicaciones de la Tecnología Educativa en la Ingeniería, mostrando de forma clara los sistemas y tecnologías de comunicación y de colaboración existentes actualmente y sus aportaciones en al educación en la ingeniería. Así, se establece el modelo previo de las aplicaciones educativos tradicionales y sus medios de comunicación, para posteriormente focalizar el estudio en las nuevas tecnologías, las nuevas herramientas colaborativos, los nuevos sistemas de gestión del aprendizaje y el conocimiento, y la reusabilidad de los objetos educativos desarrollados, así como las ventajas del uso de los sistemas abiertos.

Por último, y al tratarse de una asignatura optativa para los estudiantes del máster, se exponen las técnicas y herramientas básicas necesarias para la enseñanza, tanto en entornos presenciales, a distancia o usando Internet como medio de difusión, y la personalización posible obtenida mediante la mezcla adecuada de estos entornos, de forma que el estudiante sepa aplicarlas adecuadamente al contexto profesional y cultural en el que se emplean.

La asignatura “Tecnologías Educativas en la Ingeniería tiene las siguientes características generales:

  1. Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e.
  2. Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
  3. Tiene un carácter metodológico, instrumental y práctico, así como muy aplicado y con un componente elevado en su estudio de aplicaciones y tecnología.

Esta asignatura optativa se oferta dentro de los itinerarios "Ingeniería eléctrica y electrónica" e "Ingeniería telemática". Forma parte del Módulo II que corresponde a los contenidos específicos optativos del itinerario o especialidad por lo que, junto a las demás incluidas en el mismo itinerario, constituye la oferta de contenidos específicos que permiten al estudiante particularizar o diseñar según  su interés su formación investigadora. Teniendo en cuenta la lógica relación que hay entre los contenidos de las asignaturas que forman cada especialidad, cada itinerario se ha definido como una materia que está compuesta por seis asignaturas, de 5 ECTS cada una, de las que el estudiante debe elegir y cursar cuatro.

-->