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MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS

Curso 2019/2020/Subject's code28806150

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS

NAME SUBJECT MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS
CODE 28806150
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Se pretende que el alumno profundice en el estudio de los motores de combustión interna alternativos, para completar la formación que recibió sobre esta materia en sus estudios de grado, que en muchos casos se limita al análisis de los ciclos teóricos Otto y diésel estudiados en termodinámica.

Para valorar la importancia que tienen para la sociedad el contenido de esta asignatura, cabe destacar que en la actualidad en la gran mayoría de las aplicaciones de transporte terrestre y marino, se utiliza como propulsor un motor de combustión interna alternativo. También tienen incidencia estos motores en aviación (avionetas), maquinaria auxiliar y para generación de energía eléctrica (accionando un alternador) en grupos electrógenos, instalaciones de cogeneración y, en grandes potencia, en centrales térmicas para la generación de energía eléctrica, en concreto en España, en baleares y canarias.

Por el momento, en la mayoría de los casos, la energía generada proviene del aprovechamiento de la energía primaria asociada a combustibles fósiles convencionales (gasolina, gas natural, diésel, gasóleo). No obstante, aunque todavía con poca incidencia, estos motores también pueden utilizar biocombustibles líquidos y gaseosos de diversos orígenes.

De todo ello se desprende la importancia de la presente asignatura, que aborda el diseño y principio de funcionamiento de los motores de combustión interna alternativos, que son las plantas de potencia más utilizadas en el mundo para generar energía mecánica a partir de diferentes combustibles, así como para generar eventualmente energía eléctrica, a través de un alternador.

La presente asignatura pretende clarificar conceptos relevantes en relación con el diseño de los motores de combustión interna alternativos, entre los que cabría destacar:

  • Análisis de los procesos de combustión en motores de encendido provocado (MEP) y en motores de encendido por compresión (MEC), así como de las características requeridas en los combustibles idóneos en cada caso.
  • Análisis de la optimización de los procesos de renovación de la carga en motores de dos tiempos y cuatro tiempos y su influencia en las prestaciones de los motores.
  • Claves del diseño de los sistemas de formación de mezcla, analizando su influencia a su vez sobre el proceso de combustión y las emisiones contaminantes.
  • Ventajas y limitaciones en el empleo de la sobrealimentación en motores MEP y MEC.
  • Medidas para el control de la contaminación de este tipo de motores (pre-formación y post-formación).
  • Análisis de comportamiento del motor en condiciones operativas variables (curvas características de par, consumo específico y potencia).

Con los puntos destacados anteriormente se pretende poner de manifiesto que el objetivo principal de la asignatura es que el estudiante conozca en profundidad el fundamento de los distintos procesos que intervienen en el funcionamiento de estos motores y la estrecha interrelación entre ellos. De esta forma será capaz de entender los criterios de diseño actuales del motor y de sus sistemas auxiliares.

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