Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA CUALITATIVA: ANÁLISIS COMPARATIVO Y ESTUDIOS DE CASO

Curso 2019/2020/Subject's code29901088

METODOLOGÍA CUALITATIVA: ANÁLISIS COMPARATIVO Y ESTUDIOS DE CASO

NAME SUBJECT METODOLOGÍA CUALITATIVA: ANÁLISIS COMPARATIVO Y ESTUDIOS DE CASO
CODE 29901088
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICA Y DEMOCRACIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura ofrece una introducción a los principales métodos cualitativos para describir y explicar fenómenos políticos, asociados tradicionalmente con la investigación empírica en política comparada. Estos métodos, como el análisis comparativo o el estudio de caso, se centran, en su mayor parte, en el estudio de un número relativamente pequeño de casos (países, regiones, sectores, instituciones). Por ello, el análisis comparativo y el estudio de caso representan aquella parte de la metodología politológica que proporciona guías para la realización de estudios sistemáticos sobre los fenómenos políticos no fácilmente cuantificables o que no se prestan a las técnicas de agregación e inferencia estadística. Sin embargo, estos métodos no son privativos de ninguna de las ramas sustantivas en las que se organiza la ciencia política, por lo que son relevantes para todas ellas: desde la política española a la internacional hasta los estudios sobre las Administraciones y las políticas públicas.

Los investigadores que se enfrentan a la investigación comparativa o a los estudios de caso afrontan un amplio abanico de cuestiones metodológicas, que están recibiendo una atención teórica y técnica creciente en ciencia política, en relación con el diseño, realización y presentación de su investigación. Este curso abarca tanto los problemas de la conceptuación y medida, selección de casos, como las técnicas o instrumentos conceptuales y lógicos para la observación o recogida de datos y el establecimiento de inferencias causales.

En la última unidades didáctica se examinan algunos ejemplos clásicos y actuales de diseño comparativo para que el estudiante se familiarice con los ejemplos de la mejor praxis en este campo y con algunas de las grandes cuestiones de la investigación comparativa. El objetivo general del curso consiste en que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente la literatura académica, de desarrollar sus propios proyectos de investigación comparativa, y de poder elegir el método apropiado para una pregunta de investigación y una disponibilidad de datos dados, por ejemplo, para la realización de una Tesis Doctoral.

Esta asignatura trata de la lógica de investigación política comparativa y los problemas de la explicación de fenómenos políticos. Proporciona a los estudiantes las metodologías y técnicas relevantes, les facilita la aplicación de estas técnicas a los datos empíricos y revisa su utilización en ejemplos de buena práctica constituidos por clásicos modernos y ejemplos actuales del análisis comparativo y el estudio de caso.
Los estudios impartidos en esta asignatura solamente se han dado en un tema de la carrera de Ciencias Políticas y Sociología. Aquí se desarrollará ese tema de forma extensa e intensa. Con esta asignatura se espera que el alumno pueda abordar los trabajos de investigación no sólo del máster sino también los conducentes a la obtención del título de doctor.
-->