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PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.

Curso 2019/2020/Subject's code29902019

PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.

NAME SUBJECT PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS.
CODE 29902019
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Paradigmas Teóricos de los Problemas Sociales: de Merton a nuestros días, es una asignatura que pertenece al Máster en Problemas Sociales. Por su contenido general representa una materia central en la que van a girar aquellas más específicas, por lo que su acercamiento resulta imprescindible en el conjunto de las situaciones y circunstancias sociales que se nos presentan. Por tanto, dada la perspectiva básica que proyecta esta asignatura, la captación que efectúa de los Problemas Sociales conduce de manera específica al adentramiento del pensamiento social y sociológico de las sociedades actuales -perspectiva teórica-, y de los contextos macrosociales en los que normalmente se gestan y desenvuelven las cuestiones sociales más cruciales que aquí se abordan -perspectiva práctica y de intervención-, todo ello circunscrito desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Para las ciencias sociales los problemas sociales han significado siempre  un objeto de observación y análisis  fundamental, para después utilizar los conocimientos teóricos de los mismos a la elaboración de Políticas Públicas y Sociales con el fin de solventar los conflictos y desajustes que comportan a las poblaciones en general. Los paradigmas teóricos son, por tanto, los que acogen las interpretaciones y explicaciones de lo que acontece en el devenir de los mismos, y funcionan como contenedores teóricos que delimitan y marcan los perfiles sociales más básicos e imprescindibles para su comprensión teórica. Prácticamente todas las disciplinas sociales han dedicado gran parte de su atención a toda esta problemática surgida en los albores de la Modernidad, en la Modernidad ya consolidada, y más tarde, en la Posmodernidad.

 En realidad, para comprender los Paradigmas Teóricos de los Problemas  Sociales es imprescindible tener constancia del contexto social de donde surgen, es decir, conocer las características que conllevan las sociedades actuales en los parámetros Modernidad versus Posmodernidad. Se trata, pues, de descifrar desde una perspectiva macrosociológica las claves que encierra el mundo moderno, con todas las sociedades que alberga, impregnado por las tendencias de la globalización, la incertidumbre y las desigualdades sociales. Tales como los riesgos en la sociedad actual, las situaciones que plantea la multiculturalidad con la inmigración, la crisis del Estado de Bienestar, el individualismo, la violencia de género, los movimientos sociales, el desempleo en la crisis económica mundial, los conflictos sociales, los problemas de salud y socio-sanitarios, las violencias en el mundo actual, etc.

 Esta materia pretende, pues, estructurar y perfilar las peculiaridades básicas de las sociedades modernas, a través de una pertinente lectura e interpretación teórica del mundo y los problemas sociales, enmarcados en los paradigmas teóricos trazados desde Merton hasta nuestros días. En definitiva, los paradigmas teóricos representan, por un lado, el primer paso para la investigación y los análisis de los problemas sociales y, por otro lado, el último paso que culmina y cierra la intervención pública y la evaluación de las Políticas Públicas. El principio y el fin se entremezclan en el oleaje constante de cada una de las problemáticas sociales de nuestro tiempo, susceptibles de observación, mejora e intervención social, porque construyen el marco teórico de las investigaciones -parte teórica-y ofrece soluciones a los problemas sociales y políticos de la sociedad moderna -parte práctica-.

El referente básico de esta materia da cuenta de un marco teórico imprescindible para la formación de los alumnos y alumnas en el Máster de Problemas Sociales, que se complementa con la confección de la parte práctica de intervención social a través  de la implementación de Políticas Públicas, y que en su conjunto servirá para la elaboración del marco teórico en el futuro Trabajo de Fin de Máste. La asignatura Paradigmas Teóricos de los Problemas Sociales: de Merton a nuestros días, forma parte de los tres siguientes ámbitos:

1. Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.

2. La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.

3. Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria social.

Por tanto, con esta materia se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.

  • Competencias específicas (SABER)

-Conocimiento y dominio de la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa).

-Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y culturales.

-Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades avanzadas.

-Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.

-Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.

-Conocimiento de las teorias sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.

  • Competencias específicas (SABER-HACER)

-Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.

-Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones.

-Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.

-Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.

-Capacidades en la evaluación de los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.

-Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

-Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigaciones aplicadas en las diferentes áreas de la sociedad.

-Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

-Capacidades para contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.

-Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.

-Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, discutir los resultados y gestionar los conflictos.

-Capacidad de analizar la realidad como un conjunto de fenómenos en interacción de carácter global y que por tanto siempre es necesario contextualizar.

-Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos.

  • Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)

-Capacidad de análisis y sintesis.

-Conciencia de las características de la condición humana y de las realidades sociales, y por lo tanto de la necesidad de utilizar diferentes enfoques y disciplinas científicas para aproximarse a un conocimiento y análisis.

-Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional de las ciencias sociales

-Capacidad crítica y evaluativa tanto respecto a las teorías científicas como a las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales

-Capacidad de organización y planificación, de gestión del conocimiento y la información, de resolución de problemas; tolerancia a la incertidumbre; toma de decisiones y autonomía reflexiva.

-Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar; habilidades sociales y conducta asertiva; sentido de responsabilidad; capacidad de compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; espíritu de trabajo; voluntad de rigor; espíritu emprendedor; motivación positiva de realización y capacidad de empatía.

En definitiva, esta asignatura se relaciona con todas las asignaturas del  Máster, y proporciona las herramientas básicas para la elaboración de un marco teórico y la revisión de literatura especializada de cualquier temática. Esta ubicada, pues, en un nivel central dentro del plan de formación contenido en el programa de posgrado. 

 

 

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