Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIOGRAFÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code29902042

HISTORIOGRAFÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

NAME SUBJECT HISTORIOGRAFÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
CODE 29902042
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los problemas sociales a los que nos podemos enfrentar en nuestro trabajo cotidiano desde la Administración pública, empresas de servicios sociales o entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la lucha contra la exclusión social y los problemas sociales se generan en una situación histórica precisa que tiene unos rasgos generales, compartidos con otras situaciones históricas, y peculiaridades formadas en el desarrollo histórico preciso que tienden a escapar a los análisis generales que se producen con metodologías más propias de otras ciencias sociales ya sean estudios comparados o análisis sistémicos. 

Por ello, un problema social que se produce en una sociedad determinada necesita ser comprendido, analizado e investigado desde una perspectiva que lo contextualice en el conjunto de tendencias de las que surge el sistema social en el que dicho problema aparece y en su realidad empírica histórica concreta.

La Historiografía es una disciplina que ayuda a conseguir este objetivo a través de la aplicación de diversas técnicas de investigación rigurosas pero que tienen límites, así como potencialidades que debe reconocer y conocer el analista de los problemas sociales.

El método historiográfico, tal y como a día de hoy tiende a ser comprendido, es una metodología de trabajo basada en el Método Científico. Tras muchos años de vaivenes metodológicos que han buscado nuevas herramientas conceptuales y analíticas para acercarse a la Historia, hemos entrado ya en una época capaz de aprender de la diversidad de perspectivas pero sin abandonar la perspectiva científica.

Desde ahí, la historiografía se convierte en un método útil para los científicos sociales que se aproximan al estudio de los problemas sociales. Y que es central para comprender los recursos, los problemas, las potencialidades y las debilidades de un grupo humano dado.

El curso “Historiografía como método de investigación” aproxima a los alumnos de este Master que no hayan cursado el Grado de Historia a los métodos centrales de la investigación histórica. Es un vehículo para la discusión sobre sus principales problemáticas teóricas y metodológicas de esta disciplina durante los dos últimos siglos. Sirve para enriquecer a los alumnos en la comprensión de los límites y posibilidades de esta disciplina en la investigación sobre los problemas sociales y de como complementa los métodos y técnicas desarrollados desde otras ciencias sociales.

La Historiografía, como la mayor parte de las Ciencias Sociales, es una disciplina que discute sobre cual es su objeto de estudio, sobre la objetividad del investigador y los límites del conocimiento verdadero sobre lo que ocurrió en un pasado tanto próximo como lejano. Y que sabe de la relatividad de su conocimiento sobre ello. A lo largo del tiempo, esta disciplina, mucho más antigua que las otras ciencias sociales, ha ido construyendo métodos y técnicas diferentes para poder extraer datos suficientes para poder comprender los hechos históricos. Pero no todas han resultado igual de válidas. Por ello, los alumnos habrán de plantearse cómo debe desarrollarse la investigación histórica sobre los problemas sociales para que sea lo más útil posible al trabajo de intervención social.

-->