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EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS.

Curso 2019/2020/Subject's code29902061

EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS.

NAME SUBJECT EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS.
CODE 29902061
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La revolución tecnológica está conduciendo a la emergencia de un nuevo tipo de sociedades, que presentan rasgos y características diferentes a las sociedades industriales clásicas y en las que está surgiendo una nueva problemática de desigualdad, precarización laboral y tendencias de exclusión social, que exigen una adecuación de los conceptos y los modelos interpretativos tradicionales a las nuevas realidades.
 
Los contenidos de este curso permitirán al alumno conocer en mayor detalle aspectos tales como: la revolución tecnológica y los principales procesos de cambio que están conduciendo a la emergencia de un nuevo paradigma social, con nuevos sistemas y procesos de estratificación social. La intensa dinámica de cambio plantea a la Sociología el reto de ofrecer una visión prospectiva y crítica acerca de los principales problemas sociales que presentan las sociedades tecnológicas avanzadas en las etapas iniciales del S. XXI. La prefiguración de estas sociedades como estructuras dualizadas y con nuevos sistemas de estratificación caracterizados por su complejidad y por tendencias hacia una creciente precarización laboral y una extensión de las situaciones de vulnerabilidad social. De ahí que estas sociedades puedan ser caracterizadas como “sociedades divididas”.
 
La finalidad que se persigue es analizar las nuevas tendencias en desigualdad y estratificación social que se están dando en las sociedades tecnológicas avanzadas de nuestro tiempo. Por ello, el objetivo prioritario de este curso es conocer y analizar los principales factores que están en el origen de los nuevos fenómenos de estratificación social, desigualdad y vulnerabilidad. Las consecuencias derivadas de estos fenómenos repercuten directamente en cuestiones tales como la dualización de la sociedad, los procesos de exclusión social, etc.
 
A partir de una amplia información empírica, procedente en gran parte del proyecto de investigación sobre Tendencias Sociales de nuestro tiempo, en este curso se estudian las principales tendencias y procesos que pueden identificarse en las sociedades actuales y se anticipan algunos de los rasgos que van a caracterizar los sistemas de estratificación de las sociedades de un futuro inmediato.
 
El enfoque seguido se orienta a intentar conjugar los datos de la realidad con modelos teóricos que puedan permitir interpretar, y comprender mejor, la dinámica societaria e identificar los grandes problemas sociales de nuestra era.
Tanto en la formación de los alumnos como en la investigación de los profesores, el Programa de Posgrado “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales en las sociedades post-industriales:
 
1.     Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2.     Sujetos y agentes concernidos por los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3.     Envejecimiento, pobreza y crisis de la ciudadanía social como elementos centrales y nuevos conflictos del descontento social.
4.     La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5.     Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria social
 
La asignatura Los problemas de la desigualdad social en las sociedades avanzadas, forma parte del segundo campo de especialización (Sujetos y agentes de los problemas sociales en las sociedades avanzadas). El objetivo de este campo es la especialización en el análisis de algunos de los sujetos o agentes de bienestar social en las sociedades avanzadas. Entre los sujetos con especial protagonismo en las sociedades avanzadas, y sobre los que reciben información los alumnos y la posibilidad de realizar investigaciones, se encuentra la familia (infancia, tercera edad, la mujer, la juventud), y las temáticas de la población, de la desigualdad, la pobreza, la exclusión social y  las migraciones. Y entre los principales agentes portadores de cambio social en estas sociedades se encuentran los sectores sociales que en mayor grado se ven afectados por las tendencias de precarización y exclusión social y  el amplio campo de acción del Tercer Sector y los Nuevos Movimientos Sociales (NMs).
 
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED.
 
·        Competencias específicas (SABER)
 
-         Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades avanzadas.
-         Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.
-         Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.
-         Conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas al análisis de las nuevas realidades y tendencias y a la intervención social.
 
 
 
·        Competencias específicas (SABER-HACER)
 
-         Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
-         Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones)
-         Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos
-         Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos
-         Capacidades para la evaluación de proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados,
-         Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
-         Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigaciones aplicadas en las diferentes áreas de la sociedad
-         Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
-         Capacidades para contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
-         Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social
-         Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, discutir los resultados y gestionar los conflictos
-         Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos
 
·        Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER)
 
-         Capacidad de análisis y síntesis
-         Conciencia de las características de la condición humana y de las realidades sociales y por lo tanto de la necesidad de utilizar diferentes enfoques y disciplinas científicas para aproximarse a su conocimiento y análisis.
-         Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional de las Ciencias Sociales.
-         Capacidad crítica y evaluativa tanto respecto a las teorías científicas como a las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
-         Capacidad de organización y planificación
-         Capacidad de gestión del conocimiento y la información
-         Resolución de problemas
-         Toma de decisiones
-         Autonomía reflexiva
-         Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar
-         Habilidades sociales y conducta asertiva
-         Sentido de responsabilidad
-         Compromiso ético
-         Pro-actividad
-         Creatividad
-         Innovación
-         Espíritu de trabajo
-         Voluntad de rigor
-         Espíritu emprendedor
-         Motivación positiva de realización.
-         Capacidad de empatía.
 
La asignatura Los problemas de la desigualdad social en las sociedades avanzadas guarda relación con las siguientes asignaturas:
 
  • Paradigmas teóricos de los problemas sociales: de Merton a nuestros días, cuyos objetivos son: a) el conocimiento de los paradigmas teóricos que aportan soluciones a los problemas sociales y políticos de la sociedad actual y b) saber construir el marco teórico de las investigaciones que deben desarrollar en la investigación tutelada el Master.
  • La investigación en el análisis de los problemas sociales. Los objetivos de esta materia son: a) facilitar las herramientas, los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación social, haciendo especial hincapié en la interpretación y análisis de datos sociológicos; b) proporcionar los conocimientos y las destrezas necesarias para la aplicación de diseños multimétodos con especial referencia a la investigación acción participativa, c) determinar los necesarios controles de calidad en las investigaciones sociales.
  • El problema del empleo en las sociedades tecnológicamente avanzadas. Los objetivos que se plantean en esta materia son de gran utilidad para el desarrollo del presente curso: a) conocer y utilizar los conceptos y fuentes estadísticas aplicadas al análisis del mercado de trabajo; b) analizar las diferentes perspectivas teóricas sobre el mercado laboral; c) análisis de los diferentes sistemas de relaciones laborales: el papel de las organizaciones sindicales y empreses; d) estudio de la empresa como organización: la empresa como sistema social y económico; e) Conocer la importancia del trabajo en nuestra sociedad; y f) reflexión y crítica sobre la situación actual y el futuro del trabajo.
  • Tendencias en pobreza severa y población sin hogar en España. Los contenidos de este curso están muy relacionados con el curso sobre Los problemas de la desigualdad en las sociedades avanzadas. Concretamente los conceptos y teorías actuales para la explicación de la pobreza en las sociedades avanzadas, y los instrumentos empíricos con los que analizar e intervenir en las soluciones de las situaciones de exclusión social extrema.
  • El Estado de Bienestar y los problema sociales. Curso cuyo objetivo es presentar una visión general e interdisciplinar del Estado de Bienestar, con especial atención a su desarrollo en el periodo posterior a la II Guerra Mundial y a su crisis, que tiene lugar a partir de 1973 y se prolonga hasta el momento actual.
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