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ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.

Curso 2019/2020/Subject's code29902131

ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.

NAME SUBJECT ESTADO DE BIENESTAR Y PROBLEMAS SOCIALES.
CODE 29902131
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Dentro del “Máster Oficial Problemas Sociales” la asignatura “Estado de Bienestar y problemas sociales” pertenece al cuarto módulo y viene precedida de las aportaciones que el alumno recibe en materia de teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas; sujetos y agentes principales de los problemas sociales; problemática de la pobreza, el envejecimiento, la salud, la situación de la mujer o la violencia. Es precisamente en el módulo de la intervención pública ante los problemas sociales actuales donde adquiere máximo sentido el análisis histórico, actual y crítico de la actuación institucional, pública y del tercer sector.
 

Pretendemos que el alumno sepa programar su asignatura de forma realista y adecuada, ponderando el tiempo necesario para su preparación adecuada. Que extraiga los ingredientes conceptuales fundamentales del contenido del Estado del Bienestar, valorando los momentos, decisiones y resultados que han sido necesarios, positivos y claves para su constitución. Deben también conocerse las críticas históricas y actuales que pueden elevarse, por poner en peligro presupuestario o técnico su gestión.

Aspiramos a que el alumno, conocido el estado del arte, aporte propuestas y eleve críticas fundadas al funcionamiento del Estado del Bienestar. Poder transmitir estos conocimientos  por escrito y oralmente ante un caso, cliente o ante un grupo, es una habilidad necesaria que se integra en los objetivos de la asignatura y el máster.

Para que ello sea posible, el alumno debe haber recabado la información, estructurado, seleccionado y sintetizado la misma, con sentido de la finalidad, recurriendo, por supuesto, a las tecnologías de la información, que le abren posibilidades inesperadas de complementación.

Los problemas sociales no se resuelven como fruto de la acción individual. Más bien requieren trabajo en grupo, reuniones, técnicas de comunicación,  coordinación y negociación con un compromiso de participación y responsabilidad en los distintos pasos de la investigación o de las tareas organizativas. El alumno debe integrar estas actitudes.

La problemática del Estado del Bienestar adquiere especial relevancia en época de crisis económica, en que la demanda social es más amplia y las dificultades de financiación por parte del Estado debe compatibilizarse con otras prioridades de inversión y gasto público.
 

El modelo de Estado del Bienestar, que garantiza la cobertura de necesidades sociales básicas a la totalidad de la población tiene que competir con otros modelos de cohesión social que limitan las coberturas sociales y pretenden facilitar así el carácter competitivo del sistema productivo, libre de compromisos sociales de inversiones e impuestos.
 

Es incomprensible el modelo europeo sin el conocimiento de la intrahistoria europea y los diferentes momentos en que se fue fraguando el proceso de conquistas democráticas, con los movimientos sociales, sindicales y políticos que han jalonado la historia europea.
 

Dentro de los Objetivos generales del Máster, tendentes a dotar al alumno de la especialización adecuada, en la asignatura “Estado de Bienestar y problemas sociales” pretendemos que el alumno COMPRENDA en profundidad los aspectos esenciales del Estado de Bienestar en relación con los problemas que surgen en la sociedad en cada momento; que CONOZCA la realidad del Estado de Bienestar actual y su evolución histórica, la economía subyacente a las actuaciones públicas, las teorías sobre sus distintas etapas, los grandes servicios en los que se materializa, las crisis a las que ha sobrevivido y que le acechan con motivo de la globalización, la crisis económica y las distintas actitudes políticas sobre su consolidación o adelgazamiento, la situación española y el espacio europeo del Estado de Bienestar; que ADQUIERA LAS COMPETENCIAS suficientes para poder intervenir en la realidad y la gestión directa de los problemas sociales, utilizando adecuadamente los instrumentos que las instituciones ponen a su alcance, o colaborando en el diseño de programas y proyectos que intenten captar adecuadamente los problemas sociales concretos con la complejidad suficiente como para proponer alternativas de solución o mejora.
 

 

Dentro del “Máster Oficial Problemas Sociales” la asignatura “Estado de Bienestar y problemas sociales” pertenece al cuarto módulo y viene precedida de las aportaciones que el alumno recibe en materia de teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas:

  • sujetos y agentes principales de los problemas sociales;
  • problemática de la pobreza, el envejecimiento y la salud;
  • la situación de la mujer y la violencia de género;
  • intervención pública ante los problemas sociales actuales;
  • análisis histórico, actual y crítico de la actuación institucional, pública y del tercer sector.

Se pretende que el alumno desarrolle competencias específicas del curso de postgrado:

A) Competencias Específicas del postgrado (Saber)

-Conocimientos de los componentes básicos de las desigualdades sociales y culturales.
- Análisis de las transformaciones sociales en las necesidades sociales.
-Conocimiento de la globalidad de los fenómenos sociales y económicos.
-Las distintas perspectivas teóricas desde las que se analiza el Estado de Bienestar.
-La evolución histórica de los avances y retrocesos que han experimentado las políticas públicas garantistas.
-Las dificultades económicas para implementar las políticas de bienestar.
-La incidencia de la globalización y las crisis económicas en las previsiones de las políticas de bienestar.
-Los grandes servicios (sanidad, educación, vivienda, pensiones, personas dependientes) que canalizan la estructura fundamental del Estado de Bienestar.

B) Competencias específicas del postgrado (Saber hacer)

-Habilidades en el desarrollo de organizaciones.
-Habilidades en la gestión y organización de personas y redes.
-Capacidad para identificar y dimensionar factores de vulnerabilidad social.
-Capacidad para evaluar proyectos y propuestas.
-Capacidad para interpretar y utilizar indicadores sociales.
-Capacidad para contribuir al diseño de políticas y medidas públicas en los distintos niveles de actuación.
-Capacidad para programar, ejecutar y efectuar seguimiento de propuestas.
-Saber trabajar en grupo en la solución de problemas sociales.

C) Competencias genéricas (saber-estar y saber-ser)

-Capacidad para el trabajo en equipo.
-Capacidad de planificación y organización.
-Habilidades sociales y conducta asertiva.
-Capacidad de gestión del conocimiento.
-Compromiso ético en el desempeño profesional.
-Capacidad para discernir críticamente las distintas opciones que se ofrecen a nivel global para la solución de los problemas.
-Capacidad para aportar alternativas concretas y propuestas institucionales ante problemas.
-Capacidad para evaluar económicamente el peso de las medidas propuestas por las distintas alternativas.

 

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