Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

Curso 2019/2020/Subject's code29902184

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES

NAME SUBJECT TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES
CODE 29902184
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 18
HOURS 450.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El Trabajo de Fin de Máster conlleva la realización por parte de los alumnos de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.

El Trabajo de Fin de Máster es materia obligatoria de 18 créditos ECTS que ha de realizar el alumno/a que supere todas las asignaturas de docencia del Master en Problemas Sociales que imparte el Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales).

El programa de Posgrado “Problemas Sociales” se compone de cinco posibles campos de especialización. Todos ellos están unidos por el nexo temático de los problemas sociales en las sociedades post-industriales:
 
1.Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
2.Sujetos y agentes concernidos por los problemas sociales en las sociedades avanzadas.
3.Envejecimiento, pobreza y crisis de la ciudadanía social como elementos centrales y nuevos conflictos del descontento social.
4.La intervención pública ante los nuevos problemas sociales.
5.Evaluación de Políticas Públicas y Auditoria social
 

Con el Trabajo de Investigación del Máster se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas del posgrado y genéricas de la enseñanza de la UNED:

 

Competencias específicas (SABER)

- Conocimiento y dominio de la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa)

- Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y culturales

- Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades post-industriales

- Conocimiento de la psicología social aplicada al estudio y análisis de los grupos sociales y organizaciones

- Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social

- Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales

- Conocimiento de las teorias sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.

- Conocimiento de las técnicas de investigación estadísitcas aplicadas a la sociedad post-insdustrial.

- Conocimiento de las variables e indicadores protagonistas para el estudio y análisis de la diferenbciación social.

 Competencias específicas (SABER-HACER) 

- Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción

- Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones

- Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos

- Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos

- Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados

- Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social

- Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad

- Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social

- Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales

- Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social

- Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos

- Capacidad de comunicar los resultados de una investigación, de una evaluación, de una propuesta etc. de manera clara y bien ordenada

- Capacidad de analizar la realidad como un conjunto de fenómenos en interacción de carácter global y que por tanto siempre es necesario contextualizar

- Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos

 Competencias genéricas (SABER-ESTAR Y SABER-SER) 

- Capacidad de análisis y sintesis

- Conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse

- Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo

- Capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales

- Capacidad de organización y planificación

- Capacidad de gestión del conocimiento y la información

- Resolución de problemas

- Tolerancia a la incertidumbre

- Toma de decisiones

- Autonomía crítica

- Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar

- Habilidades sociales y conducta asertiva

- Responsabilidad

- Compromiso ético

- Proactividad

- Creatividad

- Innovación

- Motivación positiva de realización.

- Capacidad de empatia.

-->