Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS

Curso 2019/2020/Subject's code29903064

ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS

NAME SUBJECT ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS
CODE 29903064
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN


Los partidos políticos son los actores más destacados de los sistemas políticos. Su papel es imprescindible en las democracias representativas ya que canalizan las demandas de los ciudadanos haciéndolas llegar a las instituciones de gobierno. Pero las transformaciones sociales económicas y políticas acontecidas en el último cuarto del siglo XX han modificado no sólo la organización de los partidos sino también el desempeño de sus funciones. En gran medida la revolución tecnológica ha influido en los medios de comunicación que han cambiado su manera de influir en la vida política y en la forma de llevar el mensaje a los ciudadanos. El objetivo de este curso es capacitar a los alumnos para analizar las interacciones que se producen entre los actores –partidos, líderes y ciudadanos- dentro del proceso político.  Se dedicará especial atención a estudiar los criterios y mecanismo que utilizan los partidos en la selección y reclutamiento de los candidatos a cargos públicos. En este curso además, se identificarán los principales instrumentos que utilizan los políticos para comunicarse con los ciudadanos. Asimismo  se pretende conocer la influencia y el alcance que tienen las nuevas formas de comunicación política sobre el comportamiento de los ciudadanos. 
 

La asignatura Encuesta y Campaña, Líderes Políticos y Ciudadanos, es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS.  El estudiante tras recordar los conceptos básicos ya superados en sus estudios de grado, o en el curso de nivelación, hará una extensión de los mismos con especial incidencia en el estudio de los partidos políticos en relación al desempeño de la comunicación que establecen con los ciudadanos. Se contextualizará el estudio en los procesos electorales y se analizarán los instrumentos de comunicación que se utilizan para relacionarse con los ciudadanos. Se pretende que el alumno adquiera la capacidad para analizar las interacciones que se producen entre los actores –partidos, líderes y ciudadanos- dentro del proceso político.Con esta asignatura, el alumno tendrá una sólida preparación para  afrontar y ampliar el estudio de la realidad política con otras asignaturas que se ofertan en este Master.

-->