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PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA

Curso 2019/2020/Subject's code30001304

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA

NAME SUBJECT PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA BIOLOGÍA
CODE 30001304
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
 
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
 
Nombre de la Asignatura: Problemas filosóficos de la Biología
 
Tipo: Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
 
Período:  Primer Semestre
 
Créditos ECTS:   5
 
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
 Horas de Teoría: 60
Horas de prácticas: 40
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 15
Otras Actividades:  10
 

Profesor: Cristian Saborido Alejandro

Departamento:  Lógica Historia y Filosofía de la Ciencia
 
Despacho: 225
 
Horario de tutoría: 
Cristian Saborido
Martes: 15:30-20:00
Miércoles: 10:30-13:30 / 15:30-20:00 
Teléfono: 91.3986935
 
e-mail:
cristian.saborido@fsof.uned.es
 
Apoyo virtual:   
 
Objetivos de aprendizaje:
 
El objetivo principal de este curso es ofrecer los recursos necesarios para conocer y comprender los conceptos, corrientes y debates que articulan la filosofía de la biología contemporánea, tratando de esclarecer los aspectos más problemáticos de la biología, en especial aquellos que la distinguen del resto de ciencias y que tienen hondas implicaciones filosóficas ligadas a la forma en la que entendemos el fenómeno de lo vivo y nuestra propia naturaleza. Al mismo tiempo, este curso pretende abrir perspectivas hacia otros ámbitos y ciencias altamente conectadas con la biología.
 
Prerrequisitos:
 
 Los generales del Itinerario. Es recomendable leer en inglés.
 
Contenido (breve descripción de la asignatura):
 
Introducción a la filosofía de la biología. El estatus epistemológico y científico de la teoría de la evolución. La biología como una ciencia autónoma. Emergentismo y reduccionismo. La teleología en las explicaciones en biología. Los problemas en torno al concepto de especie. Organicismo y nuevos enfoques sistémicos en biología. Clases naturales y definición de vida. La noción de "naturaleza humana". Riesgo y retos éticos de las nuevas biotecnologías.
 
Metodología Docente:
 
1)Analisis y comentario de material escrito que se facilitará en la plataforma. 2) Vía virtual para el contacto individualizado: Foro y e-mail permanentes.
 
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Evaluación continua / trabajo final
 

Bibliografía básica:

El equipo docente facilitará durante el curso el material de estudio básico de la asignatura

 

Bibliografía complementaria:

En Castellano:
AYALA, F.: (1999) La teoría de la Evolución: De Darwin a los últimos avances de la Genética. Temas de Hoy. Madrid.
MAYR, Ernst (2004):What Makes Biology Unique? Cambridge Harvard U.P. (trad. Castellana, Porqué es única la biología. KATZ 2006)
MAYR, E: (2005) Así es la Biología. Ed. Debate.
RUSE, M.: (1979) La Filosofía de la Biología. (Alianza Ed.Madrid)
SOBER, Elliot (1993), Filosofía de la Biología. (Alianza. 1996),

En Inglés
STERENLY, K. Y P.E. GRIFFITHS: (1999). Sex and Death: An Introduction to Philosophy of Biology. U.of Chicago Press.
MAYR, ERNST: (1982): The Growth of biological Thought. Cambridge, M A, Harvard University P.
MAYR, E. (1988): Toward a new  Philosophy of Biology. Observations of a Evolutionist. Cambridge. MA, Harvard U.P.
WEBER, MARCEL: (2005): Philosophy of Experimental Biology.. Cambridge University Press.

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas. 

Los avances, en algunos aspectos asombrosos, que ha hecho la Biología en las décadas más recientes ha llevado a esta ciencia a constituirse en núcleo explicativo de gran parte de nuestra concepción actual del mundo y, de paso, en lugar de encuentro de los conocimientos de distinto orden que tenemos sobre él. En el conjunto del Máster, los problemas filosóficos de la biología vienen a jugar un papel crucial entre las ciencias naturales y las ciencias humanas, que son las dos líneas básicas de orientación del futuro intelectual de los alumnos. 

 

2. Perfil de estudiante

Esta asignatura está dirigida tanto a estudiantes graduados en Filosofía o en alguna de las disciplinas de Humanidades como a aquellos que provengan de ámbitos científicos o técnicos.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Tanto las ciencias humanas y sociales como las ciencias naturales y sus tecnologías asociadas se remiten a la biología cada vez con más urgencia, ya sea en demanda de explicaciones o de justificación. En este curso se pretende esclarecer la naturaleza compleja de esta ciencia y proporcionar a los alumnos las bases conceptuales para evaluar por sí mismos el alcance filosófico de los múltiples problemas planteados por y desde esta ciencia.

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Por otra parte, este curso es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se pueda desarrollar posteriormente en el Trabajo de Fín de Máster o en el Doctorado.

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