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TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA

Curso 2019/2020/Subject's code30001357

TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA

NAME SUBJECT TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA
CODE 30001357
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA
Tipo:  Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Período:  primer semestre Créditos ECTS:   5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125
Horas de Teoría: 62  
Horas de prácticas: 16   
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 45
Otras Actividades:
Profesor: Jesús Pedro Zamora Bonilla
Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia Despacho:  230 Horario de tutoría:  
Lunes: 9-14 y 16-19
Miércoles: 9-14
Teléfono: 91 398 87 16 begin_of_the_skype_highlighting              91 398 87 16      end_of_the_skype_highlighting e-mail:  jpzb@fsof.uned.es Apoyo virtual:   
Objetivos de aprendizaje:
Iniciar al alumno en la investigación académica, en concreto sobre el tema de la construcción social del conocimiento científico
Prerrequisitos:
Se valorará la lectura en inglés
Contenido (breve descripción de la asignatura):
En las últimas décadas, el estudio filosófico de la ciencia se ha entrelazado de forma inseparable con sus aspectos sociales, de modo que algunas teorías han llegado a sostener la tesis de que el propio contenido del conocimiento científico puede ser explicado exclusivamente por factores sociales. En este curso se presentan las principales corrientes en el estudio social del conocimiento científico, y se proporcionan herramientas conceptuales con las que los alumnos pueden valorar por sí mismos la tesis mencionada y los enfoques relacionados con ella.
Metodología Docente:
Se empleará sobre todo la discusión interactiva en el foro virtual
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  trabajo
Bibliografía Básica:
LAMO DE ESPINOSA, E., E. González García y C. Torres Albero, 1994, La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.
ZAMORA BONILLA, JESÚS, 2003, La lonja del saber, Madrid, UNED.
ZAMORA BONILLA, JESÚS, 2005, Ciencia pública-ciencia privada, México, FCE.

 

 

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
El objetivo principal es profundizar la formación filosófica que el alumno ha adquirido en sus estudios de Licenciatura o Grado y conducirlo hacia una especialización que pueda desembocar en la realización de una tesis doctoral. 
En particular, se introducirá al alumno en las principales discusiones que la naturaleza social de la ciencia ha motivado en relación al valor epistemológico de los resultados del conocimiento científico.

 

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

En particular, esta asignatura (como las del resto del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia) se considera muy adecuada para alumnos que proceden de carreras científicas.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura pretende introducir al alumno en las principales escuelas de la sociología de la ciencia, en la medida en que han sido relevantes para la discusión de los problemas filosóficos, epistemológicos y metodológicos relacionados con las ciencias. El “giro sociológico” en la epistemología es una de las innovaciones principales en esta área de conocimientos dentro del último cuarto del siglo XX, y su conocimiento es imprescindible para hacerse una imagen cabal de la importancia de la ciencia en la sociedad actual, y para discutir racionalmente sus poderes y limitaciones.

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
      Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.          
      De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.