Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)

Curso 2019/2020/Subject's code30001380

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)

NAME SUBJECT HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (MÁSTER)
CODE 30001380
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA  

Titulación: Estudios de Nivelación para acceder al Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
 
Nombre de la Asignatura: Historia de la filosofía moderna y contemporánea
 
Tipo:  Módulo de nivelación
 
Período: Primer semestre
 
Créditos ECTS:  6
 
Horas estimadas del trabajo del Estudiante:  150
Horas de Teoría: 40
Horas de prácticas: 20
Horas de Trabajo personal y en grupo: 80
Otras Actividades: 10
 
Profesor: Mª Carmen López Sáenz
 
Departamento: Filosofía
 
Despacho:  203
 
Horario de tutoría: 
jueves: 15.00-21.00
viernes: 9.00-14.00. 
Teléfono: 91 398 69 47
 
e-mail:  clopez@fsof.uned.es
 
Apoyo virtual:   
 
Objetivos de aprendizaje: Adquisición de los conocimientos básicos para una comprensión suficiente de los movimientos más representativos de la historia de la filosofía moderna y contemporánea, en continuidad con la historia de la filosofía precedente.
 
Prerrequisitos: Puesto que la asignatura pertenece al módulo de nivelación, los requisitos previos consisten en haber cursado estudios distintos de Filosofía o Humanidades. 
 
Contenido (breve descripción de la asignatura): Los orígenes de la Modernidad filosófica cifrados en el Renacimiento preparan el desarrollo del racionalismo, el empirismo y el intento de síntesis kantiano. La crítica del idealismo hegeliano por Marx, Nietzsche, y Gadamer marca la genésis de la historia de la filósofía en la contemporaneidad.
 
Metodología Docente: Lectura comprensiva de las fuentes seleccionadas, con la ayuda de la bibliografía secundaria y el planteamiento de dudas acerca de la interpretación de los textos en el curso virtual.
 
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  examen 
Bibliografía Básica:
 
Los capítulos indicados de las obras de cada uno de los filósofos seleccionados.

 

Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
Esta asignatura es básica para garantizar los conocimientos imprescindibles de la historia de la filosofía desde la Modernidad hasta nuestros días, así como para comprender la vinculación de la filosofía con la historia. Resulta imprescindible para los alumnos que no hayan cursado la Licenciatura o el Grado en filosofía. Prepara para la realización de otras asignaturas del máster de Filosofía teórica y práctica

Perfil de estudiante

Los estudiantes procedentes de licenciaturas o grados no filosóficos pueden encontrar en el Máster de filosofía teórica y práctica una reflexión filosófica en conexión con su saber específico, así como una visión histórica y crítica del mismo. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre la historia y la filosofía de su disciplina, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

Justificación de la relevancia de la asignatura

Esta asignatura no pertenece al master de Filosofía Teórica y Práctica, sino que es una de las claves que dan acceso al mismo. Sus contenidos proporcionan una formación básica para el seguimiento adecuado del Master. Concretamente, gracias a la visión de conjunto sobre la historia de la filosofía moderna y contemporánea que esta asignatura proporciona, el estudiante podrá después optar por una u otra especialidad dentro del Master, según sus intereses y los problemas que se plantee.

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura capacita al alumno para incorporarse al Master de la Facultad de Filosofía de esta Universidad. Proporciona, asimismo una formación en la historia del pensamiento y en la práctica del manejo e interpretación de fuentes de gran utilidad para el docente y el futuro investigador.

-->