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FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)

Curso 2019/2020/Subject's code30001395

FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)

NAME SUBJECT FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)
CODE 30001395
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura:  Filosofía de la Mente
Tipo:  Especialidad Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Período:   Primer Semestre Créditos ECTS:   5 créditos
Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125 Horas de Teoría: 35
Horas de prácticas:   18
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 65 Otras Actividades: 7
Profesor: Julio C. Armero San José
Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia Despacho:  Humanidades, 2.31 Horario de tutoría:  Martes: 9.30 a 13.30 h.
Jueves: 9.30 a 13.30 h.
Teléfono: 913986939 e-mail:  jcarmero@fsof.uned.es Apoyo virtual:   
Objetivos de aprendizaje:
Familiarizarse con los conceptos mentales, su estatuto y su papel en la explicación de la conducta. Revisar los principales problemas sobre la mente. Adquirir pericia en el manejo de fuentes variadas, relacionar datos relevantes,  redactar un trabajo académico y someter a discusión las ideas propias y ajenas.
Prerrequisitos:
Licenciatura en Filosofía o haber pasado el módulo de nivelación.
Contenido (breve descripción de la asignatura):
La asignatura  examina la relevancia de problemas tradicionales filosóficos, como el de las otras mentes y la relación mente-cuerpo, para la metodología de la ciencia cognitiva. En particular trata la cuestión de las posibles mentes de las máquinas o, de manera menos dramática, la forma que debe tener la teoría psicológica. También se ocupa de uno de los aspectos del proyecto de naturalización de la epistemología.
Metodología Docente:
Tras la lectura de una bibliografía básica, redacción de trabajos y discusión de los mismos en el foro de asignatura.
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Trabajo, evaluación continua
Bibliografía Básica:

 2. W. Bechtel, Filosofía de la Mente, Tecnos, Madrid, 1991
 3. P. Churchland, “¿Puede la Neurobiología Enseñarnos algo sobre la Conciencia”, en Martínez Freire
 4. A. Clark, “Incorporización y la Filosofía de la Mente”, en Martínez Freire
 5. D. Dennett, “Más Allá de la Creencia”, en Rabossi
 6. Martínez Freire (comp.), Filosofía Actual de la Mente, Revista Contrastes, 2001.
 7. E. Rabossi (comp.) Filosofía de la Mente y Ciencia Cognitiva, Paidós, Barcelona, 1995.
 8. S. Stich, “La Teoría Sintáctica de la Mente”, en Rabossi.

 

 

 

1.1.   Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas

Los problemas de la filosofía de la mente afectan a la base de las Humanidades. En realidad algunas corrientes filosóficas han intentado trazar una diferencia entre las ciencias humanas y las ciencias de la naturaleza basándose en conceptos como el de intencionalidad que característicamente se estudian en la filosofía de la mente.

En la titulación de Filosofía se estudian crítica e históricamente esos conceptos que parecen operar en diferentes disciplinas que no tienen, sin embargo, el objetivo de convertirlos en su tema. En la especialidad de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de este Máster la filosofía de la mente destaca el problema del empleo y estatuto de los conceptos mentales en la explicación de la conducta humana.

 Los problemas clásicos de la psicología racional y de la pneumática, como se llamó a la filosofía de la mente en la misma tradición donde obtuvo su denominación actual, se pueden interpretar como problemas de metodología de la ciencia cognitiva. Pero la filosofía de la mente se involucra además en la discusión del proyecto de naturalización de la epistemología, en la faceta de considerar lo que tienen que ver las propiedades de la mente  con la adquisición del conocimiento.

 

1.2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía, pero también pueden aprovecharlo quienes hayan cursado otras disciplinas. En particular, para el estudio de la filosofía de la mente es singularmente adecuada la titulación en Psicología o en Neurociencias. También dan una formación previa considerable los estudios de Humanidades.

 

1.3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Dentro del Programa general del Máster esta asignatura se ocupa de conceptos centrales del pujante ámbito de las ciencias cognitivas, y aporta a una cuestión general planteada en la filosofía de la ciencia, como es la naturalización.

 

 

1.4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
      Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.      
      De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.

 

 

 

 

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