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ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA

Curso 2019/2020/Subject's code3000147-

ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA

NAME SUBJECT ESCÉPTICOS CONTRA DOGMÁTICOS Y RELATIVISTAS: ONTOLOGÍA Y LÓGICA
CODE 3000147-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es optativa y corresponde a la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo; la imparte la profesora Piedad Yuste Leciñena, Departamento de Filosofía (Facultad de Filosofía).

Objetivos de aprendizaje

Reconocer las hipótesis lógicas subyacentes al pensamiento escéptico de la antigüedad, tanto en Grecia como en India.

Prerrequisitos

Tener conocimiento de la lógica clásica. Es conveniente leer en inglés.

Contenido 

Revisión de las teorías del conocimiento expuestas por los representantes del escepticismo griego y sus homólogos indios en contraposición al pensamiento de Aristóteles y la escuela Nyaya.

Metodología Docente

Discusión de textos en el foro; seguimiento online de los trabajos elaborados por los alumnos.

Tipo de Evaluación

Ensayo escrito.

Bibliografía Básica

  • Sexto Empírico: Esbozos pirrónicos, Madrid: Gredos,1993.
  • Sexto Empírico: “Contra los lógicos”, en Contra los dogmáticos, Madrid: Gredos, 2012.
  • Nagarjuna: Versos sobre los fundamentos del camino medio, Vélez de Cea (ed.), Barcelona: Kairós, 2003.
  • Nagarjuna, Abandono de la discusión (Vigraha-vyavartani), Juan Arnau (ed.), Madrid: Siruela, 2006.

Se proporcionarán más textos en la plataforma virtual.

Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster

Leer a Sexto Empírico no sólo supone adentrarnos en el pensamiento escéptico y en sus orígenes, también nos induce a realizar un análisis crítico de las teorías del conocimiento propuestas por Platón, Aristóteles y los Estoicos. Utilizando una retórica semejante a la de Sexto, el monje budista Nagarjuna llevó a cabo un examen demoledor de las tesis dogmáticas expresadas por sus oponentes hindúes.  El propósito de esta asignatura es revisar uno a uno todos esos discursos, observando si las concepciones ontológicas inherentes a esas filosofías determinan y moldean estructuras lógicas diferentes. Por tanto, esta asignatura amplía y profundiza los estudios del Grado y Licenciatura en Filosofía y contribuye a desarrollar las competencias generales y específicas comprometidas en la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo.

Perfil de estudiante

Las personas con formación filosófica disponen de los conocimientos básicos suficientes para abordar esta asignatura. No obstante, dado que el objetivo de la misma es analizar las estrategias argumentales mostradas por los filósofos escépticos en torno a la posibilidad del conocimiento científico, su estudio puede interesar a personas con otras titulaciones.

Justificación de la relevancia de la asignatura

La asignatura que proponemos es actual, relevante y enlaza con otras disciplinas ofrecidas en este Máster: por una parte, investiga en una época concreta de la historia de la filosofía y muestra el inicio de una corriente de pensamiento que fluye hasta nuestros días; por otra, recoge los principios y reglas enunciados por la lógica clásica, observando si se cumplen, conservan o vulneran en los textos que estudiamos, de la misma manera que posibilita el aprendizaje de otras lógicas. Asimismo, con relación a los pensadores de la Antigua India que se tratan aquí, hay otra asignatura que la precede y que describe el contexto intelectual y cultural en el que estas filosofías se conformaron. Esta disciplina ofrece, además, la posibilidad de que los alumnos tomen contacto con los sistemas lógicos vigentes en la antigua India y detecten qué rasgos y peculiaridades los hace semejantes o diferentes a los programas occidentales.

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura es de especialización en los estudios de filosofía y abre una nueva línea de investigación que puede ser muy útil a los estudiantes que deseen proseguir su formación académica, desde el momento en que propone realizar un estudio comparativo entre teorías del conocimiento próximas respecto a su metodología y objetivos pero muy distantes en cuanto a su referencia territorial y cultural.

Cursar esta asignatura puede ser interesante también para aquellas personas que ejerzan su profesión en otros ámbitos distintos al universitario, ya que les capacita para reflexionar de manera crítica y objetiva sobre asuntos surgidos en la sociedad civil y comunitaria; al mismo tiempo que favorece el espíritu de entendimiento entre los pueblos.

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