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LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA

Curso 2019/2020/Subject's code30001535

LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA

NAME SUBJECT LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA
CODE 30001535
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable:Facultad de Filosofía

Nombre de la Asignatura: La experimentación en la Ciencia Moderna

Tipo: OPTATIVA

Curso:  2019/2020

Período: 2º semestre

Créditos ECTS:  5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:  125

Horas de Teoría:  35

Horas de prácticas: 20

Horas de Trabajo (personal y en grupo): 50

Otras Actividades: 20

Profesor: Carlos Solís Santos  

Coordinador: el mismo

Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la. Ciencia

Despacho: 2.31

Horario de tutoría: Martes y Miércoles de 0930 a 1400

Teléfono: 913986992

e-mail: csolis@fsof.uned.es

Apoyo virtual:   sí

Objetivos de aprendizaje:

-Estudiar, caracterizar y elaborar una tipología de los experimentos realizados en las diversas ciencias y campos de investigación.

-Analizar las implicaciones epistemológicas de las diferentes formas de experimentación sobre la estructura y evolución de las teorías.

 

Prerrequisitos:

     Conocimientos universitatios de Historia de la Ciencia Moderna; dominio del inglés y conocimientos de  francés, italiano y latín.

 

Contenido (breve descripción de la asignatura): Se estudiarán con detalle algunos ejemplos de experimentos en diversas áreas, como las ciencias matemáticas, la física, las ciencias biomédicas y la estructura de la materia, a fin de establecer criterios generales y tipos diferentes.

 

Metodología Docente:

       La metodología docente es la propia de la UNED. Se utilizarán métodos virtuales a través de foros de discusión, etc.

    El alumnado dispondrá de materiales específicos y los recursos disponibles en la plataforma virtual de la asignatura.

 

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua):  Trabajos dirigidos

Bibliografía Básica:

 

Fuentes:

- F. Bacon, Sylva Sylvarum, Londres: William Lee, 1627.

- R. Boyle, New Experiments Physico-Mechanicall Touching the Spring of Air; Birch, Works, I: 33-39;

                 156-163.

- W. Harvey, Exercitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus. Francfurt: G. Fitzer,

                     1628.

- J.B. van Helmont, Ortus medicinae, Amsterdam: L. Elzevir, 1648.

- R. Hooke, Micrografía, Madrid: Alfaguara, 1989.

- I. Newton, Óptica, Madrid: Alfaguara, 1977.

---------------, “New Theory about Light and Colors”, Philosophical Transactions, 80 (1671): 3075-

                     3087.

- F. Redi, Esperienze intorno alla generazione degl’insetti. Florencia: All’insegna della Stella, 1668.

----------, Esperienze intono a diverse cose naturali. Florencia: All’insegna della Nave, 1671.

- D. Sennert, De Chymicorum cum Aristotelicis et Galenicis Consensu ac Dissensu. Wittenberg: Z.

                     Schurer, 1619.

Estudios:

J. B. Conant, Harvard Case Histories in Experimental Science. Harvard U. P., 1966 (1948).

Franklin, A., The Neglect of Experiments, N Y: Cambridge, 1986.

----------, Experiment, Right and Wrong, N Y: Cambridge, 1990.

Gooding, D., Pinch, T., y Schaffer, S. (Eds.), The Uses of Experiment, N Y: Cambridge, 1989.

Hacking, I., Representing and Intervening, N Y: Cambridge, 1983.

T. L. Hankins & R. Silverman, The Instruments and the Imagination, Princeton 1995.

W. R. Newman, Gehennical Fire. U. of Chicago Press, 2003.

-------------------, Atoms and Alchemy. Chymistry and the Experimental Origins of the Scientific

                          Revolution. University of Chicago Press, 2006.

W. R. Newman y L. M. Principe, Alchemy Tried in the Fire. U. of Chicago Press, 2002.

L. M. Principe, The Secrets of Alchemy. U. of Chicago Press, 2012

H. Radder, The Philosophy of Scientific Experimentation. Univ. of Pittsburg P., 2003.

 

 

 

CONTEXTUALIZACION

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del  Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.

La asignatura continua la formación filosófica que el alumno ha adquirido en sus estudios de Grado y lo conduce hacia una especialización que pueda desembocar en la realización de una tesis doctoral.

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, siempre y cuando cumplan los prerrequisitos, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Dentro del Programa general del Máster esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en el desarrollo de asuntos filosófico-científicos ya no generales, sino más específicos y complejos.

El conocimiento del desarrollo de la ciencia en un momento de cambio teórico radical permitirá al estudiante comprender los problemas del cambio científico, de la justificación del conocimiento, de la argumentación sobre bases experimentales, anclando en materiales concretos sus estudios de epistemología y teoría el conocimiento.

Asimismo proporciona instrumentos metodológicos que suministran una progresiva autonomía del estudiante en la redacción de sus trabajos, lo que conduce a una capacidad de investigar por sí mismo y de escribir en cierta medida un trabajo original de investigación, como habrá de ser en su momento la tesis doctoral.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.

De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.

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