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MOTORES DE BÚSQUEDA WEB

Curso 2019/2020/Subject's code31101042

MOTORES DE BÚSQUEDA WEB

METODOLOGÍA

La general del programa de posgrado. En particular, el alumno realiza dos tipos de actividades en esta asignatura: las relacionadas con la consulta bibliográfica y las de implementación y experimentación. Las primeras son comunes a todos los alumnos y están fijadas dentro del material de estudio correspondiente a cada tema. En una segunda parte de la asignatura, cada alumno realiza un trabajo individual sobre un tema acordado con el equipo docente. Todo el material de estudio está disponible en el entorno virtual del posgrado, y toda la interacción entre profesores y alumnos se puede llevar a cabo en este entorno.

 

Las tareas que se asignan en esta asignatura tienen tanto que ver con la asimilación de los conocimientos propios de la materia, como con el desarrollo de la capacidad para investigar.Algunos de los tipos de tareas que se proponen son:

  • Lectura y análisis de un artículo de investigación, contestando a preguntas como: ¿Se trata de un artículo de teoría, metodología, experimentación o aplicación? ¿Cuáles son sus aportaciones originales? ¿Cuáles son los argumentos/resultados esenciales que conducen a sus conclusiones?
  • Evaluación simulada de un artículo, calificando de forma razonada su originalidad, su impacto potencial en el área, la pertinencia y completitud de las referencias bibliográficas, la calidad del trabajo (argumentos, metodología, diseño experimental, etc., la calidad de la presentación (organización, claridad expositiva, etc.). Discusión en grupo (tres alumnos) para alcanzar una única evaluación consensuada, estableciendo una figura de meta-revisor encargado de coordinar la discusión y redactar la evaluación final.
  • Estudio del impacto de un artículo: ¿Cuáles son los aspectos del artículo por los que es referenciado? ¿Coinciden con los aspectos sobre los que los autores habían hecho énfasis, o son aspectos inicialmente marginales? ¿Se ha hecho algún avance sustancial respecto a las conclusiones del artículo? ¿Se han refutado las conclusiones del artículo, se han corroborado, se ha profundizado en ellas, se han propuesto vías alternativas?
  • Actualización de un artículo de revisión del estado del arte, sintetizando los avances más significativos posteriores a la publicación de la revisión inicial.
  • Propuesta de "lecturas recomendadas" para un tema, consensuando una lista razonada a partir del debate entre todos los alumnos de la asignatura.
  • Evaluación comparada de servicios de búsqueda Web alternativos, utilizando tanto la revisión bibliográfica como la experimentación directa.
  • Diseño e implementación de un servicio de búsqueda Web con algún componente novedoso, partiendo de herramientas de código abierto (como Lucene) o servicios Web (como las API de Google, Yahoo, etc).