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SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code31101095

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

NAME SUBJECT SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN
CODE 31101095
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN I.A. AVANZADA: FUNDAMENTOS,MÉTODOS Y APLICACIONES
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende formar a los estudiantes en el desarrollo de los sistemas adaptativos de educación (SAE), sus objetivos y fundamentos. En este sentido, su objetivo es ayudar a adquirir destrezas y capacidades relacionadas con los aspectos metodológicos y tecnológicos del desarrollo de dichos sistemas. Por tanto, la capacidad de desarrollar estos sistemas debería ser central en esta asignatura, considerando que forma parte de los estudios del Máster Universitario en Investigación en Inteligencia Artificial. Esta asignatura hará que el alumno aplique, adapte y extienda los conocimientos adquiridos en asignaturas relacionadas como son, aprendizaje automático e interfaces de usuario adaptativos, al dominio concreto de los sistemas inteligentes de educación. Entendiendo como tales a los sistemas que en el campo de la educación utilizan fundamentalmente las técnicas y los recursos provenientes del campo de la Inteligencia Artificial para proporcionar la adaptación requerida.

En relación a los estudios ofrecidos por la ETSI de UNED, esta asignatura trata aspectos básicos relacionados con la naturaleza de los procesos de enseñanza-aprendizaje que no se estudian en ninguna de las asignaturas de los grados de Informática y, por tanto, deben introducirse aquí sus contenidos. Sin embargo, en lo que refiere a las asignaturas que sientan los fundamentos de las necesidades de modelado y desarrollo de los Sistemas Interactivos de Enseñanza/Aprendizaje, sí que existe el soporte adecuado (p.ej., Ingeniería y Gestión del Conocimiento, Aprendizaje Automático, Minería de Datos, Modelos Probabilistas y Análisis de Decisiones). Esto quiere decir que, al plantear el plan de estudios y competencias de esta asignatura, se dan por asumidos dichos conocimientos para poder centrarse en entender cómo se aplican las cuestiones aprendidas en aquellas materias para resolver los problemas en el dominio dado.

La asignatura Sistemas Adaptativos en Educación (SAE) tiene una relación muy estrecha con otras tantas en el Máster Universitario en Investigación en Inteligencia Artificial. En concreto, la asignatura de Interfaces Adaptativos establece las bases tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de los sistemas adaptativos en general, que son igualmente compartidos por los SAE. Especial mención tiene su apoyo en la asignatura obligatoria Métodos de Aprendizaje Automático, en la que se proporcionan las bases de las técnicas que constituyen el soporte de la adaptación proporcionada por muchos SAE. Tiene igualmente una relación directa con la asignatura Minería de Datos, dado que los SAE pueden proporcionar adaptación mediante técnicas de minería de datos aplicadas a la documentación de los cursos o a los datos almacenados a partir de las propias interacciones de los usuarios.

 

 

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