Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ROBÓTICA INDUSTRIAL

Curso 2019/2020/Subject's code31104093

ROBÓTICA INDUSTRIAL

NAME SUBJECT ROBÓTICA INDUSTRIAL
CODE 31104093
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y DE CONTROL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura está dedicada al estudio de los robots como elementos esenciales de la automatización de la producción. Los robots son máquinas que integran componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, y dispositivos sensoriales y de comunicaciones, bajo la supervisión de un sistema informático de control en tiempo real. El empleo de robots en la industria persigue dotar de la máxima flexibilidad a los procesos productivos, manteniendo la productividad que se consigue empleando máquinas automáticas especializadas. Si la robótica puede considerarse hoy en día como una disciplina madura se debe en gran medida a la implantación de los robots en la industria durante el siglo pasado. En la actualidad, el ámbito de aplicación de la robótica trasciende del entorno industrial y crece en importancia en otros sectores como el de servicios.

La robótica industrial desde sus períodos de iniciación y madurez estuvo muy orientada a las funciones de manipulación. De hecho, suele considerarse un robot industrial esencialmente como un robot manipulador. Esta asignatura está diseñada siguiendo este enfoque y por ello tiene como objetivo el estudio de los elementos que componen un robot manipulador: estructura mecánica, transmisiones y reductores, actuadores, efectores finales y sensores. Se aborda también el estudio del control cinemático y dinámico de robots manipuladores. Otro tema importante considerado en la asignatura es el de programación de robots industriales. Además de estos aspectos tecnológicos, también se analizan otros temas relacionados con la robótica desde el punto de vista de usuario, con contenidos relativos al modo y oportunidad de su aplicación, que proporcionan al alumno unos criterios sobre la conveniencia de usar un robot y el modo más adecuado de hacerlo. Se dejan para la asignatura “Robots Autónomos” otros aspectos más específicamente relacionados con la robótica denominada móvil, tales como los desplazamientos autónomos, la planificación o la navegación.

La asignatura “Robótica Industrial” se encuentra integrada en el Máster en Ingeniería de Sistemas y Control dentro del Módulo denominado “Robótica y Automatización Industrial”. Este módulo está organizado en dos materias y se desarrolla en un total de tres asignaturas optativas. Concretamente la asignatura “Robótica Industrial” es la primera de las dos asignaturas que forman la materia “Robótica” y se encuentra en el primer cuatrimestre, mientras que la segunda asignatura se denomina “Robots Autónomos” y se imparte en el segundo cuatrimestre. La otra materia del módulo es “Automatización” que se compone de una sola asignatura del segundo cuatrimestre denominada “Automatización Industrial”. Por otro lado, toda la materia “Robótica” está íntimamente relacionada con la materia “Sensores y Actuadores” y con la asignatura optativa del segundo cuatrimestre “Prácticas de Computación y Robótica”.

También es interesante resaltar que tanto en el Módulo “Modelado y Simulación”, donde se encuentra la asignatura “Modelado de Sistemas Dinámicos”, como en el Módulo “Control”, donde hay cuatro asignaturas complementarias, se ofrecen planteamientos más genéricos que los estudiados en esta asignatura sobre los temas de modelado y control dinámico de robots.

-->