Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CÓDIGO

Curso 2019/2020/Subject's code3110501-

GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CÓDIGO

NAME SUBJECT GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CÓDIGO
CODE 3110501-
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 9
HOURS 225.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El desarrollo de aplicaciones informáticas suele conllevar la realización de actividades de codificación repetitivas y tediosas como, por ejemplo, escribir sentencias de inserción de filas en todas y cada una de las tablas de una aplicación.

La asignatura Generación Automática de Código ofrece técnicas para que, en estos casos, el código necesario no tenga que ser escrito por el programador; sino que pueda ser generado automáticamente a partir de meta-información o de plantillas. Por ejemplo, en el caso de inserciones en tablas, se puede utilizar como fuente para generar el código la propia descripción de los campos de la tabla que ya existe en el Sistema Gestor de la Base de Datos.

Esta asignatura, por tanto, está dirigida a presentar el conjunto de técnicas y de herramientas que permitan  incrementar la productividad de el proceso de desarrollo de software.

La creación de unos mecanismos que permitan la generación de sistemas informáticos sin la necesidad de un proceso de codificación exhaustivo es uno de los objetivos fundamentales de diferentes líneas de investigación y técnicas de producción de software existentes. La eliminación de esta fase creativa de la producción de software se motiva por dos razones fundamentales: la productividad y la calidad. La disminución o desaparición de una fase de codificación asegura una capacidad de producir software siguiendo las líneas maestras de la producción industrial en línea: si somos capaces de introducir en un mecanismo la suficiente información de especificación y definición obtendremos al final de la cadena de producción el software acabado. Además, esta automatización de la producción de software permitirá establecer el estándar de calidad que se desee en la medida que los generadores de código serán elementos definidos, controlados y medibles en cuanto a sus resultados.

La asignatura se encuentra enmarcada en la materia de “Ingeniería del desarrollo de software”, de carácter anual, con una carga de 9 ECTS (dedicación estimada de 225 horas), de carácter optativo, y perteneciente al Bloque de Ingeniería de Software. Concretamente, es una de las seis asignaturas esa materia, que articula en: "Especificación de los sistemas de software", "Arquitecturas para sistemas software", "Arquitecturas orientadas a servicios", "Desarrollo de lineas de producto software mediante un enfoque generativo" y "Desarrollo de software seguro".

De forma complementaria, las técnicas y herramientas que se presentan en esta asignatura suponen un complemento ideal para la resolución de los sistemas software presentados en asignaturas del bloque de Ingeniería de Sistemas Informáticos, como las pertenecientes a la materia de Sistemas Móviles o Robótica y Percepción Visual.

 

-->