Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPUTACIÓN UBICUA

Curso 2019/2020/Subject's code31105113

COMPUTACIÓN UBICUA

NAME SUBJECT COMPUTACIÓN UBICUA
CODE 31105113
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 9
HOURS 225.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La popularización de pequeños dispositivos electrónicos con capacidad de comunicación inalámbrica ha dado lugar a una nueva era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tras los dos periodos anteriores, el de las computadoras centralizadas o mainframes primero, y el de los ordenadores personales a continuación, este tercer modelo de interacción con los ordenadores se ha denominado Computación Ubicua (CU).

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar y gestionar tanto el software como las infraestructuras propias de estos sistemas en su futuro trabajo como investigador o profesional. Sus contenidos se dirigen a alcanzar la capacidad para incorporar mejoras cualitativas sustanciales, aportando nuevas soluciones en los problemas específicos que se le planteén en el ámbito de la investigación, innovación, desarrollo e implantación bien sea de la automatización "de consumo", como de la automatización industrial.

A lo largo de esta guía se proporciona información general de la asignatura, detallando la metodología empleada para lograr los resultados de aprendizaje que adquirirán los alumnos que la cursen. En una segunda parte se proporcionan las orientaciones para el estudio y la realización de actividades.

Esta asignatura se encuentra integrada en el Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos y, al igual que el resto, es optativa, anual y de 9 ECTS (dedicación estimada de 225 horas). Es la única asignatura que corresponde a la materia denominada Sistemas Móviles del Bloque de asignatudas de Ingeniería de Sistemas Informáticos, y resulta de gran interés en la formación del futuro investigador o profesional en el campo de la Ingeniería de Software y de los Sistemas Informáticos, por la enorme implantación que los sistemas ubicuos tienen en la actualidad y su importancia en el futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por otra parte, el desarrollo e investigación en estos sistemas se verá favorecido por el estudio de las metodologías de desarrollo del software que se estudian en otras asignaturas del Máster como “Generación Automática de Código”, “Arquitecturas para Sistemas Software” y “Arquitecturas Orientadas a Servicios” todas ellas pertenecientes al bloque de Ingeniería de Software. También de forma complementaria con las asignaturas de "Percepción Visual" y "Modelado y Simulación de Robots" que conforman la materia de Robótica y Percepción Visual esta asignatura aporta formación en el ámbito de la Automatización Industrial, en particular sobre los nuevos retos en la Industria 4.0 (IIoT: Industrial Internet of Things)  y el Internet de las Cosas (IOT: Internet of Things).

-->