Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Curso 2019/2020/Subject's code31105151

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

NAME SUBJECT TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
CODE 31105151
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 15
HOURS 375.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El Trabajo Fin de Máster es una asignatura de 15 créditos ECTS de carácter obligatorio y duración semestral, ubicada en el segundo semestre, del Máster Universitario de Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.

El espíritu esencial de la formación de este máster es desarrollar la habilidad del estudiante para situarse en otras perspectivas, su actitud crítica, abierta y honesta, su capacidad para la comparación, la reflexión y la relación entre las ideas, técnicas, teorías y metodologías que ha recorrido en las asignaturas que ha cursado; competencias que le facultan para dar su verdadera utilidad a esos contenidos, al aplicarlos a cualquier actividad que afronte y obtener mejores resultados. No resulta fácil trasladar esa capacitación a un ámbito temático concreto y transmitirla con un trabajo. Los 15 ECTS significan una estimación de 375 horas de dedicación que, si se desarrollan en las 17 semanas de un cuatrimestre, son 22 horas a la semana.

Esta asignatura está dirigida a plantear y desarrollar un trabajo de investigación, de especialización y de mejora en la actividad profesional o de desarrollo y profundización en las líneas temáticas propias del Máster, de factura original, y que será supervisado por alguno de los profesores del Máster, que actuará de Director. El objetivo fundamental de esta asignatura es plantear, desarrollar y ejecutar, con rigor científico y seriedad académica, la mejora de algún aspecto vinculado a los contenidos de las otras asignaturas del Máster (más frecuentemente, estará relacionado con el desarrollo de software o su aplicación a un sistema informático). Por descontado, es imprescindible que se defina con claridad en qué consiste la mejora y que se midan, rigurosamente, sus resultados. El trabajo supondrá para los estudiantes una complementación final de las competencias adquiridas en el resto de asignaturas cursadas.

La matriculación en esta asignatura, se hace con posterioridad a la del resto de las asignaturas o a la preinscripción. Aunque todas las asignaturas sean OPTATIVAS, para realizar el Trabajo Fin de Máster, es necesario cursar un mínimo de 27 ECTS (3 asignaturas) de uno de los 2 bloques en los que se organiza el plan de estudios; por lo que los créditos de ninguna de esas tres asignaturas pueden provenir de convalidación o reconocimiento de créditos externos. Estos bloques son:

  1. Bloque:
    • Generación automática de código.
    • Especificación de los sistemas software.
    • Mejora del desarrollo a través de la arquitectura del software.
    • Desarrollo de líneas de producto software.
    • Desarrollo de software seguro.
    • Arquitecturas orientadas a servicios.
    • Gestión y mejora de procesos software.

  2. Bloque:
    • Sistemas de apoyo para la toma de decisiones en el desarrollo de software.
    • Computación ubicua.
    • Modelado y simulación de robots.
    • Sistemas de percepción visual.
    • Informática gráfica.

A efectos del TFM, cualquiera de las temáticas anteriores se constituye como una posible línea de trabajo, en cuya proximidad se pueden desarrollar los contenidos del trabajo. Para su elaboración, el primer paso es la asignación de dicho ámbito temático y de la supervisión por parte de un docente, por lo que el estudiante deberá ponerse en contacto con el/a profesor/a de la línea de trabajo que más le interese. Sea cual sea el tema, el planteamiento del trabajo debe ceñirse al objetivo fundamental del TFM indicado anteriormente.

El Trabajo Fin de Máster será evaluado mediante su exposición y su defensa ante una Comisión de Evaluación que estará compuesta por tres profesores, doctores, del Máster. Esta Comisión de Evaluación tendrá fundamentalmente en cuenta, para cada alumno y de forma individual, el problema abordado, la metodología aplicada, los resultados obtenidos, la originalidad del trabajo presentado, y las líneas futuras de trabajo expuestas, junto con la estructura de la memoria y la defensa del trabajo. Así mismo, aunque cada trabajo se enmarca en una línea de investigación determinada (próximo a alguna asignatura del Máster), el objetivo de esta asignatura no es sólo la profundización en algún aspecto de dicha línea, sino el de la adquisición de competencias complementarias que tienen que ver con la capacidad de relacionar los contenidos de las asignaturas cursadas en el Máster, la perspectiva global de los aprendizajes adquiridos, para elaborar nuevas soluciones a los problemas planteados. En este sentido se realizará dirección y la evaluación del trabajo fin de Máster.

El acto de defensa puede realizarse a través de medios telemáticos (no presencial). Sin embargo se advierte a los estudiantes que residan en el extranjero, o que necesiten utilizar esta opción, que es imprescindible que lo notifiquen, tanto a su director/a como al coordinador (secretariamuissi@issi.uned.es o jose.estivariz@issi.uned.es), con 2 semanas de antelación respecto a la convocatoria en la que vayan a realizar la defensa.

Por otra parte, los recursos materiales necesarios para realizar esta asignatura se encuentran cubiertos con las infraestructuras y equipamientos disponibles en el Departamento. También se disponen de los fondos bibliográficos y documentales accesibles en las bibliotecas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Sede Central y Centros Asociados), y de las TIC ofrecidas dentro del programa general de virtualización de las enseñanzas regladas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Importante: en la página Web del Máster (http://www.issi.uned.es/Master_ISSI/WebMISSI/index_20.htm) se mantiene información actualizada que puede resultar muy útil para resolver un buen número de dudas. Todos los términos recogidos en esta Guía también se referencian en la página del trabajo fin de Máster y para todos los procedimientos aplicables a él (Reglamento de TFM).

 

-->