DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Subject's code : 31106101
METODOLOGÍA
Las diferentes asignaturas que integran este Master, se impartirán todas ellas conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que el Máster en Ingeniería Informática se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva de la UNED donde el alumno encuentra tanto materiales didácticos básicos como materiales didácticos complementarios, informaciones, noticias, ejercicios y también permite la evaluación correspondiente a las diferentes materias.
De forma resumida la metodología docente se concreta en:
La asignatura se basa en una planificación temporal de las actividades. Existirán diferentes módulos o unidades didácticas. Cada uno de éstos tendrá asociado unas unidades de aprendizaje y un material asignado (capítulos del libro base, vídeos, artículos relacionados, direcciones adicionales de Internet, o cualquier otro material que se proporcione). Se asignará un período para cada módulo, en el que deberán realizar las actividades relacionadas con el mismo.
El material docente incluye una guía sobre los contenidos de cada tema y distintos tipos de actividades relacionadas con la asignatura (como por ejemplo, acceso a recursos relacionados, análisis de sistemas disponibles, consulta de fuentes de documentación de interés, desarrollo de casos prácticos, etc.).
Las actividades de aprendizaje se centrarán en garantizar la comprensión de los conceptos básicos y la adquisición de las competencias señaladas. Se hará un especial hincapié en las que son de naturaleza aplicada, para comprender y afianzar los conocimientos y destrezas requeridos
Se considera indispensable hacer uso de los sistemas referenciados y estudiar la documentación ofrecida a través del curso virtual para su aprendizaje.
Las actividades formativas se organizan como sigue:
Estudio de contenidos: 40h
Tutorías:10h
Actividades en la plataforma virtual: 60h
Trabajos individuales: 40h
Y se referirán en cada caso a:
1. Estudios de contenidos teóricos
Lectura de las orientaciones
Lectura de los materiales impresos
Visualización y audición de materiales audiovisuales
Revisión de los exámenes con los docentes
2. Tutorías
Interacción presencial o virtual con los tutores
Aclaración de cuestiones planteadas por los estudiantes
3. Actividades en la plataforma virtual
Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas
Realización de actividades de autoevaluación, Problemas y ejercicios
Comentarios de artículos de carácter científico
Solución de dudas de forma on-line
Seminarios on-line
Realización conjunta de tareas y evaluación de tareas entre pares
Interacción con estudiantes y equipo docente a través del foro
4. Trabajos individuales
Estudio y realización de actividades individualmente. En este apartado se incluyen las PEC (Pruebas de Evaluación Continua) y el examen (prueba presencial).