Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS DE DATOS

Curso 2019/2020/Subject's code31110022

PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS DE DATOS

NAME SUBJECT PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS DE DATOS
CODE 31110022
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA Y CIENCIA DE DATOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las diferentes técnicas para trabajar con datos, como el aprendizaje automático o la visualización, requieren el conocimiento de técnicas de programación y agrupación de datos. Estas técnicas deben de permitir un uso y almacenamiento eficiente de los datos con el propósito de poder escalar adecuadamente según aumenta el volumen de información a tratar.

Por otro lado, muchas de las técnicas de manipulación de datos actuales se aplican a través de librerías ampliamente utilizadas dada su eficiencia y facilidad de uso. La mayoría de estas librerías trabajan sobre estructuras utilizadas por todo científico de datos, que debe conocer la forma de crearlas, manipularlas, realizar consultas sobre ellas, importar y exportar información de las mismas, etc. 

Esta asignatura se centra en preparar al estudiante para comprender y programar las técnicas que se le expondrán en otras asignaturas del máster. Para ello, empezaremos por introducir y ver la relevancia de la programación en entornos de datos utilizando el lenguaje Python. A continuación, mostraremos las principales técnicas de agrupación de datos dentro de los paquetes numpy y pandas, que son los más ampliamente utilizados en dicho lenguaje. Seguidamente, veremos distintas formas de optimizar el código y el uso de memoria, así como su impacto en el tiempo de ejecución final de los programas. Finalmente, veremos algunos ejemplos de análisis numérico a través de librerías que los implementan directamente. Todo este trabajo se hará basándose en ejemplos que faciliten el aprendizaje.

Contextualización

La asignatura Programación en Entornos de Datos se trata de una asignatura de 4 créditos ECTS, obligatoria, impartida en el primer semestre del Máster Universitario en Ingeniería de Datos. La asignatura proporciona a los estudiantes los conocimientos básicos de programación necesarios para cursar otras asignaturas del máster. 

-->