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MINERÍA DE DATOS DE LOS MEDIOS SOCIALES

Curso 2019/2020/Subject's code31110107

MINERÍA DE DATOS DE LOS MEDIOS SOCIALES

NAME SUBJECT MINERÍA DE DATOS DE LOS MEDIOS SOCIALES
CODE 31110107
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA Y CIENCIA DE DATOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo principal de la asignatura Minería de datos de los medios sociales es conseguir que los alumnos del Master Universitario en Ciencia de Datos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UNED sean capaces de adquirir el conocimiento y habilidades para analizar entornos sociales en la web. La asignatura se centra en el análisis de las relaciones de los actores involucrados en entornos dinámicos y complejos como son la web social.

La web social o los medios sociales en la web son aquellos entornos que hacen posible la relación entre personas por medio de la web. Las redes sociales son un ejemplo pero no es el único. El extenso uso que se hace de la web social las convierten en una potente e importante herramienta en la sociedad actual.

Para realizar análisis en la web social utilizaremos una metodología heredera de la Minería de datos. Primero, hay que extraer datos de interés, filtrarlos y prepararlos. Este primer punto será estudiado en el Temas 1. Segundo, se enseñará el análisis de redes sociales (SNA en su siglas en inglés) como medio útil de análisis y visualización de los datos debido a entornos sociales virtuales. Este punto será estudiado en el Tema 2. El SNA ha dado un salto tecnológico importante al tener en cuenta el dinamismo de las redes, es decir, las relaciones entre los nodos de una red evolucionan con el tiempo. Se introducirá el dinamismo de las redes en el Tema 3. Por último, se enseñarán técnicas de Aprendizaje Automático que sirven para extraer conocimiento de datos, completando así el análisis de redes sociales. Este último se estudiará en el Tema 4.

El entorno virtual será la herramienta más importante para la gestión de esta asignatura. Al ser un entorno de aprendizaje colaborativo, se animará y estimulará a que los estudiantes compartan dudas, comentarios, ideas y proyectos con el resto. De esta forma se fomentará las habilidades de diálogo y negociación, tan útiles en entornos de trabajo reales.

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