Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Curso 2019/2020/Subject's code32201043

GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

NAME SUBJECT GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
CODE 32201043
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La guerra, como procedimiento para dirimir de forma violenta los conflictos entre comunidades políticas, parece haber acompañado desde sus orígenes a la historia de la humanidad. La brutalidad y sobre todo la planetaria extensión de la guerra en los conflictos del siglo XX, muy especialmente las inasumibles consecuencias del posible empleo de armamento nuclear a partir de 1945, ha supuesto sin embargo un punto de inflexión. El pacifismo se ha convertido a partir de entonces en una cuasi absoluta exigencia moral. Y desde ella se intenta redefinir nuestra civilización global como “post-heroica”. Esto plantea graves problemas al pensamiento contemporáneo. Muy concretamente nos obliga a repensar nuestra tradición moral para preguntarnos por la posible pervivencia de paradigmas que desde tiempos de Homero, del rey David, de El Cid, del mismo D. Quijote, y que nos transmiten pensadores como Aristóteles, Kant, Hegel, Clausewitz, hacían de las virtudes militares momento necesario de nuestra conciencia de hombres libres. Que esa tradición debe ser, y de hecho ha sido, transformada, es evidente. Pero está lejos de estar resuelta la cuestión de sí debe, o incluso puede, ser abandonada. La pregunta es importante, porque en la medida en que pacifismo y humanidad se convierten en conceptos co-implicados, se hace problemático entender esa tradición precisamente humanista en la que las virtudes militares forman parte de la paideia clásica y contribuyen esencialmente a definir la misma idea de humanidad que hemos heredado del mundo clásico.

Se trata pues en este curso de abordar desde un punto de vista filosófico e histórico cuestiones teóricas y prácticas que se plantean a partir del citado punto de inflexión, en el paso de una cultura en la que la guerra formaba parte de la experiencia y expectativas sociales, a otra definida por modelos post-heroicos. Nos planteamos qué es la guerra y en qué medida ha desaparecido, o podemos esperar que desaparezca, de nuestro horizonte cultural; qué era la guerra en el mundo primitivo, y como cambia en el contexto de la “civilidad” política; qué son las virtudes militares y qué posible vigencia mantienen; que significa para los antiguos “humanidad” y que relación tiene con ella la paideia militar; qué es el pacifismo contemporáneo y en qué medida puede reclamar un status de superioridad moral; qué memoria debemos guardar del paradigma “heroico” que remite a nuestras raíces históricas, en la literatura, en el cine, en las plazas de nuestras ciudades; y en último término que viabilidad moral puede tener seguir hablando de una “cultura militar”.

Título de la asignatura: ‘Guerra y paz en el pensamiento contemporáneo’

Código: 32201043

Tipo: Obligatoria

Semestre: Primero

Créditos ECTS: 5

Titulación: Máster Universitario en Paz, Seguridad y Defensa

Órgano responsable: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED

Esta asignatura forma parte del Módulo, también obligatorio, ‘Fundamentos de la paz, la seguridad y la defensa’, adscrito al primer semestre del Máster, entendiéndose que sus contenidos representan una materia fundamental. Su finalidad es aportar a los alumnos unos contenidos generales que, desde la génesis del pensamiento contemporáneo, les permitan un conocimiento amplio y a la vez profundo de la evolución histórica de los diversos conceptos, hechos, situaciones y autores que jalonan lo principal del pensamiento político y filosófico sobre la guerra y la paz como realidades conexas.

-->