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RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES

Curso 2019/2020 Subject code6102308-

RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES

METODOLOGÍA

La planificación que se propone para el estudio de esta asignatura se apoya de un modo importante en el texto básico de la asignatura, Introducción al Cálculo Numérico (Parte II). Esta parte del texto está dividida en 5 capítulos que no son homogéneos en lo que a tamaño y dificultad se refiere y que cubren el temario de la asignatura. El curso está planificado con una duración aproximada de 14 semanas y el tiempo que se recomienda para el estudio de cada capítulo varía entre dos y cuatro semanas, con una dedicación semanal de 11 horas aproximadamente para cubrir los 150 ECTs asignados.

Al final de cada capítulo del texto básico hay una sección que contiene ejercicios resueltos.  La resolución por parte del alumno de estos ejercicios y el contraste con la solución propuesta en el texto constituirá parte del proceso de  autoevaluación.

Se pueden clasificar las actividades a realizar por el alumno en:

§  Comprensión de conceptos y resultados.

§  Realización de ejercicios en papel.

§  Realización de prácticas con ordenador.

Una distribución recomendable de tiempo en cada una de estas tareas podría ser la siguiente:

§  4 horas/ semana, a comprensión de conceptos y métodos constructivos.

§  3 horas/ semana, a realización de ejercicios en papel.

§  2 horas/ semana, a realización de prácticas con ordenador.

La comprensión de conceptos y métodos debe alcanzarse estudiando el texto básico. Con independencia de que la profundización en otros textos (tales como los indicados en la bibliografía complementaria) será siempre deseable, el texto básico es suficiente para cubrir los objetivos de aprendizaje de este curso. No obstante, se hace hincapié en la necesidad de tener cubiertos los prerrequisitos para cursar la asignatura, mencionados en la sección de Requisitos previos.  El texto básico contiene numerosos ejemplos y ejercicios resueltos que permitirán afianzar la comprensión de los conceptos y la familiarización con los métodos constructivos.

Muchos de los algoritmos que se utilizan en los métodos numéricos pueden ser programados directamente en una hoja de cálculo aunque es conveniente utilizar entornos más avanzados. No obstante, en el curso virtual se darán indicaciones y se presentarán ejemplos de cómo ponerlos en práctica en entornos simples como las hojas de cálculo. Para la realización de las prácticas con ordenador se proponen las siguientes alternativas:

§  Uso de hojas de cálculo, tales como la hoja de cálculo EXCEL.

§  Uso de entornos de cálculo tales como SciLab y MatLab.

 

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