Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MECÁNICA CUÁNTICA

Curso 2019/2020 Subject code61044075

MECÁNICA CUÁNTICA

SUBJECT NAME
MECÁNICA CUÁNTICA
CODE
61044075
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La física cuántica es un pilar de la ciencia moderna. Desarrollada inicialmente para explicar el dominio atómico y subatómico, su campo de aplicación no ha dejado de crecer con el tiempo, y en la actualidad abarca la mayor parte de la física.

Dentro del Grado en Física, la materia Física Cuántica, se divide en tres asignaturas, dos de ellas en el tercer curso (ambas obligatorias y de 6 ECTS) y una optativa de cuarto curso (de 5 ECTS).
La primera de esas asignaturas (Física Cuántica I) es el primer paso en la formalización de las propiedades de la física del mundo microscópico, mientras que la segunda (Física Cuántica II) hace un desarrollo más aplicado, prestando especial atención a los métodos de aproximación más habituales, y estudiando sistemas físicos básicos de la física atómica y molecular.

Una vez estudiadas las asignaturas Física Cuántica I y Física Cuántica II en el tercer curso del Grado, en las que se han puesto las bases del formalismo y de diversas aplicaciones, esta asignatura de Mecánica Cuántica tiene un enfoque doble.
Por una parte, avanza en el formalismo que no ha sido tratado en las anteriores asignaturas, y hace énfasis en aspectos más modernos de la teoría.
Por otra, presenta métodos y aproximaciones que resultan de interés en el tratamiento de problemas diversos en otras ramas de la Física.
Efectivamente, ese enfoque más formal y abstracto se refleja tanto en el repaso inicial del formalismo de los espacios de Hilbert (en los que se definen los estados y los observables), como en el análisis de los estados puros y estados mezcla. También se resalta la importancia de las simetrías en las propiedades de los operadores y en la aparición de las constantes de movimiento. Además, se presentan problemas modernos como el entrelazamiento, no localidad, medida, etc. y se incluyen temas relativos a la comunicación y la computación cuántica.
En la parte más aplicada, se presentan breves introducciones a la teoría de las colisiones, la óptica cuántica y la Mecánica cuántica relativista.

El objetivo es, pues, que el estudiante madure en la comprensión de la teoría cuántica, y de su estructura lógica y matemática. Además, se intenta que tenga conocimiento de métodos y aproximaciones que también pueden aplicarse para tratar otros problemas en muchas ramas de la Física.

La asignatura contribuirá a la adquisición de algunas competencias básicas, como ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo, de gestionar eficazmente su tiempo y de utilizar la información para la actualización de sus conocimientos, así como la facilidad de analizar críticamente los problemas para adaptarse a nuevas situaciones o teorías físicas.