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FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Curso 2019/2020 Subject code62011043

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
CODE
62011043
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Fundamentos de Investigación en Psicología es una asignatura obligatoria del primer curso del Grado en Psicología que se imparte en el primer semestre de curso.

Se trata de una asignatura de 6 créditos de carácter teórico-práctico en la que se analizan los fundamentos metodológicos de la investigación científica y las peculiaridades de su aplicación en Psicología. En el programa se tratan diversos métodos y diseños específicos de investigación.

El objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para planificar una investigación, y sea capaz de seleccionar el procedimiento más adecuado para abordarla y llevar a cabo cada uno de sus pasos.

Esta asignatura, adscrita al Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, está directamente relacionada con las asignaturas de Introducción al Análisis de Datos (también de 1er curso) y Diseños de Investigación y Análisis de datos (de 2º curso), y encuentra su aplicación en prácticamente todas las asignaturas de la titulación de Grado en Psicología al estar vinculada a la parte instrumental de las diferentes áreas profesionales o aplicadas (clínica, social, educativa, organizativa o de trabajo, etc.) de la Psicología. Además, es una asignatura clave para la elaboración del Trabajo Fin de Grado -TFG- (de 4º curso).

Contribuye de forma sustancial a la formación, tanto profesional como investigadora, del alumno en las diferentes parcelas de la Psicología al proporcionarle la oportunidad de:

  • Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de estudio.
  • Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
  • Conocer la planificación una investigación, identificando problemas y necesidades, y cada una de sus etapas (Planteamiento del problema, Formulación de hipótesis contrastables, Establecimiento del plan de recogida de datos, Análisis de los datos recopilados, Interpretación de los resultados y Elaboración del informe).
  • Desarrollar el razonamiento crítico sobre los trabajos de investigación.
  • Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.

 

Estructura de los contenidos de la asignatura

En términos generales, esta asignatura aborda el conocimiento científico en Psicología y el modo en que se produce dicho conocimiento. Las metodologías con las que los investigadores se aproximan a los problemas de estudio de esta disciplina son diversas. Por tanto, esta asignatura ofrece una visión general de métodos y estrategias de investigación, cuantitativas y cualitativas, y tiene como objetivo que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para planificar una investigación y pueda hacer un análisis crítico de cualquier tipo de informe de investigación. Para todo ello, introduciremos los elementos conceptuales y prácticos básicos necesarios de cada una de las diversas metodologías.

Se ha organizado el contenido a través de los siguientes bloques temáticos:

  • El primer bloque temático versa sobre el proceso de investigación, mostrando una panorámica de las posibilidades que ofrecen las diferentes estrategias de investigación, señalando el papel prioritario de la ética en toda investigación, describiendo de manera general el proceso de investigación (cómo se concibe un problema de investigación, las hipótesis o soluciones tentativas al mismo, el diseño de investigación que se empleará para contrastar la hipótesis planteada, algunos fundamentos básicos del análisis de datos, etc.) y valorando la eficacia relativa de diversas estrategias de investigación, es decir, la validez de la investigación en sí y de las conclusiones que obtengamos.
  • El segundo bloque temático está constituido por tres temas que tienen en común una característica básica: la manipulación de la variable independiente por parte del investigador. Los temas de este bloque tratan los diseños experimentales, de caso único y cuasi-experimentales.
  • En el tercer bloque temático se reúnen las investigaciones que tienen como característica el estudio de fenómenos psicológicos sin apenas intervención por parte del investigador. En concreto, en él se tratan los estudios ex post facto, de encuesta y observacional.
  • En el cuarto bloque se presenta una aproximación al enfoque cualitativo de la investigación. 
  • En el quinto y último bloque se aborda un elemento clave: el informe de investigación.

 

Orientaciones para el estudio de los contenidos de esta asignatura

Los contenidos de la unidad didáctica se han elaborado pensando en el trabajo individual del alumno. La forma sugerida de trabajo de cada uno de los temas consiste en:

  1. Estudiar los contenidos teóricos y realizar los ejercicios que se encuentran al final de cada tema. Cada tema del libro se inicia con los objetivos de aprendizaje y con un esquema-resumen, que permite anticipar el contenido organizado del tema. En el texto de cada tema, además del desarrollo de sus contenidos, se ofrecen cuadros o figuras con dos posibles finalidades:
  • En unos casos cumplen la función de ser resúmenes de contenido o esquemas y forman parte sustantiva de contenido del programa, por lo que deben ser considerados objetivo de estudio y de evaluación. Este contenido aparece dentro de los cuadros con marco azul.
  • En otros casos los contenidos cumplen la función de ofrecer información complementaria, que ayuda a la comprensión de los contenidos del tema pero que NO es objetivo de evaluación al no constituir parte de la materia de estudio propiamente dicha. Estos contenidos se encuentran dentro de los cuadros con marco gris.
  1. Realizar los ejercicios de autoevaluación disponibles al final de cada tema del libro y los que están colgados en el curso virtual para cada tema.
  2. Opcionalmente, consultar los materiales complementarios relacionados con los contenidos del programa. Estos materiales (esquemas, presentaciones, enlaces de interés y audio-clases para cada tema, cuyo objetivo es aclarar ciertos contenidos de la unidad didáctica) están colgados en la plataforma virtual.
  3. Resolver las dudas que hayan surgido, bien consultando al Tutor del Centro Asociado y/o utilizando los foros del curso virtual. Para cada tema habrá un foro específico en el que se atenderán las dudas concretas referentes a los contenidos del tema. Es importante que, antes de plantear una duda en cualquiera de los foros, se revisen los mensaje previamente planteados por los compañeros por si dicha duda ya hubiera sido aclarada (de ahí la importancia de describir claramente la duda que se plantea en el apartado asunto del mensaje que se envíe).
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