Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Curso 2019/2020 Subject code6201105-

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

El material de la asignatura no ofrece especiales dificultades de comprensión y es suficiente para hacerse con los contenidos teóricos de la asignatura.

No obstante, es deseable que el estudiante tenga claros, al menos en esquema, los hitos fundamentales de la historia contemporánea. Se trata de algo que pertenece a la programación curricular de las enseñanzas medias, y cualquier atlas histórico puede bastar para refrescarlos (incluso la propia Wikipedia en la voz "Historia universal", aunque ha de tenerse en cuenta que la idea misma de una historia universal es eurocéntrica y ha sido ampliamente cuestionada).

También es de gran utilidad para afrontar el estudio de la historia de la psicología el conocimiento básico de las grandes corrientes del pensamiento occidental moderno. El decurso de la psicología ha ido íntimamente ligado a la de la filosofía y las ciencias, y podemos recomendar sendos libros sobre cada uno de estos dos ámbitos (bien entendido que el único sobre el que serán evaluados los alumnos es el manual de la asignatura):

- Tejedor, C. (1988). Historia de la filosofía en su marco cultural (Madrid: SM). Manual claro, completo y conciso, muy útil para cualquier consulta sobre la historia del pensamiento.

- Mason, S.F. (1984-1986). Historia de las ciencias (Madrid: Alianza). Cinco breves volúmenes que resumen con claridad el desarrollo de la ciencia desde la antigüedad hasta el siglo XX.

Asimismo, la psicología ha estado íntimamente ligada, y lo sigue estando, a sus aplicaciones y a diversas prácticas culturales y procesos de ingeniería social. Sobre esto puede consultarse la siguiente bibliografía (que tampoco es obligatoria):

- Dülmen, R. van (2016). El descubrimiento del individuo, 1500-1800. Madrid: Siglo XXI.

- Jansz, J. y Van Drunen, P. (2004). A Social History of Psychology. Malden: Blackwell Publishing.

- Rose, N. (1999). Governing the soul. The shaping of the private self. 2ª ed. Londres: Free Association Books.

Para cursar la asignatura será muy conveniente que los estudiantes dispusieran de acceso a internet a fin de comunicarse con el equipo docente y acceder al curso virtual (y, en su caso, realizar las actividades en línea que se propongan) y estén en posesión de habilidades básicas de búsqueda de información en la red.

En el material encontrarán numerosos vocablos y expresiones que pertenecen al registro culto del idioma (cuyo domino se presupone a cualquier estudiante universitario) o a la terminología técnica de la psicología y otras disciplinas afines. Si no se tiene claro su significado, en el primer caso debe acudirse a un diccionario (por ejemplo al de la RAE, con versión electrónica: http://www.rae.es), y para el segundo caso hay disponibles unos foros de consultas en el curso virtual.

-->