Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOFARMACOLOGÍA

Curso 2019/2020 Subject code6201302-

PSICOFARMACOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788478855742
Título: PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL BASADA EN LA EVIDENCIA (Segunda)
Autor/es: Stein, Dan J. ; Lerer, B. ; Stahl, Stephen M. ;
Editorial: AULA MÉDICA
ISBN(13): 9788478856329
Título: GUÍA DEL PRESCRIPTOR 6ª ED. (Sexta)
Autor/es: Stahl, Stephen M. ;
Editorial: AULA MÉDICA
ISBN(13): 9788478856442
Título: PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL DE STAHL: CASOS CLÍNICOS (1ª)
Autor/es: Stahl, Stephen M. ;
Editorial: AULA MÉDICA
ISBN(13): 9788498358094
Título: GUÍA DE CONSULTA DE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM-5 (Primera)
Autor/es: American Psychiatric Association ;
Editorial: EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA
ISBN(13): 9789500603232
Título: EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PSIQUIATRÍA (Segunda)
Autor/es: Wikinski, S. ; Jufe, G. ;
Editorial: EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA

 

Manuales y Textos

 

American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 

Dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales en salud mental, la Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5® es una ayuda concisa y asequible para la última referencia psiquiátrica fundamental, el DSM-5®. Incluye la clasificación diagnóstica completa revisada, así como todos los criterios diagnósticos del DSM-5® en un formato en rústica fácil de utilizar. Esta cómoda referencia proporciona un acceso rápido a la información esencial para emitir un diagnóstico. Diseñado como complemento del DSM-5®, esta cómoda guía ayudará a los profesionales de la salud mental a incorporar los criterios diagnósticos del DSM-5® en sus diagnósticos.

 

Stahl, S. M. (2018). Guía del Prescriptor. Editorial (Sexta Edición). Madrid: Editorial Aula Médica.

Esta Guía está indicada como complemento de la Psicofarmacología Esencial de Stahl. Mientras que la Psicofarmacología Esencial de Stahl hace especial énfasis en el mecanismo de acción y cómo los psicofármacos actúan en los receptores y las enzimas del cerebro. Esta guía aporta información útil de cómo usar estos fármacos en la práctica clínica.

 

Stahl, S. M. (2019). Psicofarmacología esencial de Stahl: Casos clínicos. Madrid: Editorial Aula Médica.

Este texto supone un complemento práctico muy interesante al manual de la asignatura. En él se describen detalladamente una serie de casos clínicos con su tratamiento farmacológico y explicación al mismo. Entre tros aspectos que resultan de interés para los estudiantes, el texto cuenta con una sección sobre la práctica clínica (llamada «Opinión del psicofarmacólogo»). Esta es una sección corta al final de cada caso, que valora en retrospectiva lo que se podría haber hecho mejor en cada caso. Otra sección, en la mayoría de los casos clínicos, es una lección o tutorial corto de Psicofarmacología, llamado «Tutorial en dos minutos», con información acerca del estado actual de la literatura, tablas y figuras relevantes para el caso en cuestión. Los fármacos se enumeran por su nombre genérico, y a menudo tienen una marca comercial que se menciona la primera vez que aparecen en un caso. Un índice de nombres genéricos y de marcas comerciales se incluye en la parte posterior del libro para su conveniencia.

 

Stein, D. J./ Lerer, B. / Stahl, S. M. (2013). Psicofarmacología esencial basada en la evidencia (Segunda edición). Madrid: Editorial Aula Médica.

Interesante libro para cualquier profesional que esté en contacto con la Psicofarmacología. En él se recogen una serie de hechos, basados en la evidencia, que intentan dar respuesta a preguntas tales como: ¿Cuál es la primera línea de actuación psicofarmacológica más adecuada para un trastorno particular?; ¿Cuánto tiempo ha de durar un tratamiento de manera continua?; ¿Cuál es la mejor opción y estrategia cuando la primera línea de actuación psicofarmacológica falla? 

 

Wikinski, S. / Jufe, G. S. (2013). El tratamiento farmacológico en Psiquiatría. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 

Esta es una obra de estudio y de consulta, dirigida a alumnos y profesionales que quieran actualizarse en el dominio de un campo en constante evolución: El tratamiento farmacológico de los trastornos mentales.

Entre sus características destacadas se encuentran las siguientes: 1) Todos sus autores son clínicos con una sólida formación y una dilatada experiencia en la especialidad y, por tanto, lo que escriben está marcado por esa práctica que, a su vez, condiciona el enfoque del tema; 2) Cada capítulo dedicado al tratamiento psicofarmacológico de los trastornos mentales se inicia con una descripción de la características clínicas de ese trastorno y resalta especialmente los recursos no farmacológicos indicados en ellos; 3) Existe una descripción exhaustiva y minuciosa de las interacciones de los psicofármacos entre sí y con otros compuestos, y los cambios que producen en los parámetros de laboratorio; 4) Se incluyen algunos capítulos con los fundamentos y guías prácticas para la conducta adecuada frente a situaciones especiales que condicionan la prescripción psicofarmacológica, como la tercera edad, el embarazo y distintas enfermedades médicas; 5) Se recogen, también, nuevos capítulos sobre el tratamiento farmacológico de los trastornos por abuso de sustancias y el del paciente con riesgo suicida, y las bases médico-legales de la terapéutica psicofarmacológica.

 

 

Bases de datos y recursos en línea

 

 

DSM IV y CIE 10

 

DSM IV: El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (American Psychiatric Association) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La edición vigente es la cuarta (DSM-IV-TR), texto revisado.

http://www.psicomed.net/principal/dsmiv.html

 

CIE 10: Décima versión de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud (en inglés ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems). Determina los códigos utilizados para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. El enlace que seguidamente se indica corresponde a su CAPÍTULO V - TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO

http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html

 

Medscape http://www.medscape.com/public/mobileapp

Base de datos sobre artículos médicos; referencias entre trastornos, fármacos y condiciones; guía de tratamientos e interacciones entre fármacos.

Existe una versión para dispositivos móviles, tales como iPhone, iPod touch, iPad, BlackBerry  y dispositivos con S.O. Android.

 

Psiquiatría.com: http://www.psiquiatria.com/

Portal de psiquiatría en castellano que ofrece servicios e información seleccionada, de calidad y actualizada sobre trastornos, psicofármacos, tratamientos, psicología, etc.

 

Stahl's Essential Psychopharmacology Online: http://stahlonline.cambridge.org/prescribers_disclaimer.jsf

Base de datos de psicofármacos y usos de los mismos de acuerdo con la Guía del Prescriptor de M. Stahl. [Acceso libre]

-->