Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Curso 2019/2020 Subject code62013059

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
CODE
62013059
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Psicología de las Organizaciones es una asignatura obligatoria que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Psicología. En esta asignatura se presentan los contenidos básicos que un psicólogo de las organizaciones debe conocer sobre este ámbito de actuación profesional.

La omnipresencia de las organizaciones en la actualidad explica la importancia de estudiar la conducta de las personas en el sistema socio-técnico que constituye toda organización. Así, la asignatura trata de aproximar a los estudiantes a los temas más relevantes que se abordan en las asignaturas optativas del itinerario de Psicología de las Organizaciones (Psicología del Trabajo, Gestión de los RR.HH., etc.).

Esta asignatura combina lo teórico y lo aplicado, y toma como marco de referencia la Psicología Social, además de las aportaciones de diferentes especialidades de la Psicología y de otras disciplinas (Economía, Sociología, etc.).

El temario se puede estructurar en cinco bloques. El primero aborda la evolución de la disciplina desde sus orígenes, vinculados a la resolución de los problemas de la industria a finales del siglo XIX, hasta los planteamientos más actuales que conciben la organización como un sistema en el que los aspectos políticos y culturales adquieren especial relevancia. El segundo integra los principales aspectos estructurales (la formalización de tareas, los niveles jerárquicos, los equipos de trabajo, etc.) y procesuales de las organizaciones (el liderazgo, etc.). El tercero incluye los aspectos por los que un individuo permanece en una organización colaborando de forma activa (la socialización, identificación, etc.). Por último, el bloque final se dedica a los resultados organizacionales, considerados en sentido amplio desde la innovación, hasta el estrés laboral o las conductas positivas.   

El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes conozcan un ámbito de gran relevancia social como es el estudio de las personas en contextos organizacionales. Además, busca aproximarles a los temas más aplicados que abordarán con mayor profundidad en el resto de las asignaturas optativas de la especialidad (Psicología del Trabajo, Gestión de los RRHH, etc.).

Debido a su importancia en la formación de los psicólogos, esta asignatura implica un cierto desafío, tanto por el enfoque específico de los temas que aborda, como por la necesidad de realizar un estudio comprensivo de sus contenidos, de cara a la evaluación.

 

 

-->