Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Curso 2019/2020 Subject code62013094

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

METODOLOGÍA

   La asignatura Evaluación Psicológica está diseñada para la educación universitaria a distancia, apoyada por el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Por tanto, el planteamiento de la adquisición de conocimientos está basado, en gran medida, en el estudio autónomo del estudiante. Para ello, el alumno contará con una serie de materiales, tanto escritos como multimedia, que le proporcionarán el hilo conductor a través del cual se producirá el aprendizaje de los contenidos fundamentales de la asignatura. El seguimiento de la asignatura se realizará a través del Curso Virtual, alojado en la plataforma educativa aLF, donde se encuentran disponibles recursos didácticos de diferentes tipos y diversos medios, que permitirán la comunicación entre el alumnado y el profesorado, tanto con los Profesores-Tutores de los Centros Asociados como con los Profesores del Equipo Docente de la Sede Central.

   El crédito europeo (ECTS) implica 25 horas de trabajo. La presente asignatura es de 6 créditos ECTS, por lo que sería conveniente que el estudiante dedicara unas 150 horas para asimilar y superar los contenidos de la misma.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO: ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO

   En esta asignatura se ha llevado a cabo una experiencia piloto, previamente a su implantación en el Grado del EEES, que ha proporcionado una visión clara de la mejor utilización de los materiales didácticos de que dispone esta materia. Los resultados obtenidos en el Proyecto de Innovación Docente, titulado “Evaluación de un programa docente coordinado entre alumno, profesor-tutor y equipo docente: una metodología participativa, activa y coordinada en el marco de la EEES” (Moreno-Rosset y Ramírez-Uclés, 2010), mostró que los estudiantes que siguieron la metodología que a continuación se expone, obtuvieron resultados académicos significativamente superiores a los del grupo control que no realizaron las “actividades de evaluación continua” ni las prácticas con los DVD complementarios.

   Por ello, antes de iniciar la lectura de cada tema del libro de teoría, en primer lugar resulta eficaz escuchar y ver los programas multimedia de las lecciones que dispongan de los mismos. A continuación, aconsejamos realizar la lectura de cada tema del libro de teoría, debido a que la memoria auditiva o visual, adquirida a través de los programas multimedia, facilitará la detección de los aspectos más relevantes de cada tema, así como, el subrayado de las ideas principales.

   Tras la lectura de cada tema, inmediatamente a continuación, conviene realizar los ejercicios prácticos correspondientes a cada uno de estos temas. Finalmente, y con el fin de realizar un repaso de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, conviene volver a oír y ver los materiales multimedia ya que son contenidos para la “evaluación continua” y ayudan a asimilar los contenidos teóricos y prácticos, así como conocer las competencias profesionales. Además, dichos materiales motivan al alumnado a seguir indagando y a reflexionar sobre los temas estudiados, aspectos que constataron los Profesores-Tutores que se adhirieron al Proyecto de Innovación Docente antes citado.

   Resumiendo, nuestra sugerencia para estudiar esta materia consiste en seguir cronológicamente el temario, escuchando o viendo en primer lugar los programas en audio y vídeo, que se encuentran disponibles en el aula virtual, y que son Contenidos para la evaluación continua de la asignatura. A continuación, cuando se realiza la lectura del libro de teoría, la memoria auditiva y/o visual permite realizar un mejor subrayado de las ideas principales del texto, así como prestar mayor atención a las destrezas, aptitudes y actitudes que el psicólogo debe adquirir en “evaluación psicológica”. Seguidamente, se deben realizar las prácticas correspondientes a cada uno de los temas, que pueden ser autoevaluadas por el propio estudiante, pudiendo consultar cualquier duda al Profesor-Tutor del Centro Asociado.

   En consecuencia, como ya se ha indicado, nuestra recomendación se basa en iniciar el estudio con la escucha y/o visualización de los programas multimedia realizados. Luego, tras leer cada tema, conviene realizar los correspondientes ejercicios prácticos y volver a escuchar y ver los materiales multimedia que sirven de evaluación continua y que, además, se han incorporado en la evaluación final a través del examen la asignatura. De esta forma, el alumnado irá entretejiendo el entramado de conocimientos profesionales relativos a la materia de “Evaluación Psicológica”.