Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

Curso 2019/2020 Subject code62014018

PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
CODE
62014018
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN PSICOLOGÍA
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Psicología Social Aplicada es una asignatura de carácter obligatorio en el Título de Grado en Psicología, que se imparte en el segundo semestre del curso. Por su situación en el plan de estudios, tiene un carácter avanzado que permite una aproximación a los conocimientos aplicados y a los hallazgos empíricos de la Psicología Social.

La asignatura aborda algunas de las necesidades que son o han sido relevantes en distintas áreas de la vida social (por ejemplo en deporte, política, envejecimiento, medio ambiente, familia, salud, y otros). Estos ámbitos sirven, en esta asignatura, para presentan algunos de los hallazgos más representativos que se han producido y cómo estos hallazgos se articulan con la aplicación, la intervención social y con el conocimento que se deriva de estas intervenciones. Es decir, ilustra el tipo de demandas que atiende el psicólogo social y cómo éste va dando forma a las propuestas aplicadas. La asignatura se plantea de tal forma que estimula la capacidad de identificar las derivaciones aplicadas que emanan de las teorías y de la investigación aplicada de la Psicología Social, sin olvidar las condiciones que imponen los contextos sociales en los que se implementarán las propuestas.

La Psicología Social Aplicada se ocupa de la manera en que podemos utilizar los conceptos, métodos y resultados psicosociales para mejorar la vida de las personas. Por lo que supone el paso entre la teoría psicosocial y la realidad con el objetivo de la mejora de los individuos y de la sociedad en los diferentes ámbitos de la vida. Esto significa responder a las necesidades de las personas y en sus distintos dominios.

La asignatura contribuye a la articulación conceptual entre la psicología social básica, la aplicación y la intervención psicosocial; introduce las aplicaciones en ámbitos básicos, como la familia, la política, la actividad jurídica, el deporte, la educación, la movilidad urbana y el ambiente, vejez e; incorpora sus importantes contribuciones al campo de la salud mostrando su desarrollo propio para cubrir necesidades actuales, como los que se plantean ante el VIH. A lo largo de todo el temario, quedarán patentes las posibilidades de desarrollo y la relevancia que la psicología social tiene y los recursos que ofrece para la mejora del bienestar.

Para los alumnos supone la oportunidad de trasferir a la realidad los conocimientos teóricos psicosociales básicos y de valorar las posibilidades de esta área de conocimientos en su investigación y desarrollo profesional. Percibirán las características del trabajo aplicado, la valoración de su viabilidad, la forma de comunicar los resultados y una introducción al proceso de intervención.

Cada uno de los capítulos, a su vez, representa un ejemplo concreto de cómo los psicólogos sociales han ido avanzando en la aplicación de conocimientos psicosociales extraídos de la teoría e investigación realizadas y esferas muy diversas de la vida de las personas. Cada capítulo, por tanto, a la vez que tiene una especificidad que le es propia, comparte un núcleo común con todos los demás capítulos. Hay una unidad en la diversidad. Unidad porque las aplicaciones e intervenciones surgen siempre de conocimientos que han sido validados con anterioridad por las investigaciones psicosociales. Diversidad, porque representan respuestas a necesidades y demandas concretas que adoptan formas diferentes en función del ámbito de que se trate (salud, deporte, entre otros). En conjunto, los capítulos presentan un panorama del trabajo realizado por los psicólogos sociales en la actualidad para contribuir a la calidad de vida y el bienestar de los seres hu

Esta asignatura supone una continuidad de las asignaturas de Psicología Social de 1º  curso de grado y de Psicología de Grupos de 3º curso de grado. Los conocimientos que transmite se basan en los procesos analizados en las dos asignaturas citadas. Cae dentro del ámbito más amplio de la Psicología Social. Lo que aporta de nuevo es la transferencia de esos conocimientos a la realidad social. Por transferencia se entiende a la vez aplicación e intervención como dos actividades diferentes, aunque complementarias. La transferencia, además, se realiza siempre con referencia a la calidad de vida de las personas. Otro aspecto novedoso de la asignatura estriba en los ámbitos o dominios de aplicación e intervención que muestra. De estos, que son muy numerosos, se han seleccionado aquéllos que por su representatividad resultan de mayor interés para los alumnos.

 

 

 

 

-->